Política

Estados Unidos

Morales acusa a Obama de intentar derrocar económicamente a Gobiernos latinoamericanos

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de intentar derrocar a Gobiernos latinoamericanos, como el de Venezuela, con medidas económicas, al no poder hacerlo con medios militares "como en el pasado".

Morales dijo ante varios centenares de indígenas que asisten a la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en Panamá como alternativa a la Cumbre de las Américas, que "ahora que no pueden dominarnos con dictaduras militares nos ahogan económicamente..., quieren dominarnos con decretos como hace el presidente Obama".

El pasado mes de marzo, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó un decreto con sanciones a altos cargos venezolanos y en el que calificaba a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria"para la seguridad de su país.

"Antes, ¿qué hacía? Golpes de Estado, dictaduras militares so pretexto de cómo terminar el comunismo, el marxismo, el leninismo, los rojos. Con los pueblos nos hemos liberado de ese mensaje de humillación. Ahí viene el llamado terrorismo inventado, el narcotráfico", continuó.

"Ahora el imperio americano usa los Derechos Humanos. Hablando de Cuba por ejemplo. El bloqueo económico es una forma de como no respetar los Derechos Humanos no sólo de una persona, los derechos colectivos de toda una nación", añadió el presidente boliviano.

Entre los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes a la cumbre alternativa que se celebra en la Universidad de Panamá, Morales dijo que entregará mañana al presidente Obama una resolución acordada por los delegados.

Morales dijo que en la Cumbre de las Américas, a la que a partir de hoy asisten los gobernantes de todo el continente, incluido por primera vez en la historia Cuba, se hará "un debate profundo sobre la situación económica social cultural de los pueblos de América".

"Unidos, derrotaremos a los que nos han dominado. Unidos, nos liberaremos de esa dominación", arengó el político boliviano.