Ataque yihadista en Francia

Morenés: «España no se plantea aumentar su participación en Siria»

Morenés (2i), junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez (i), durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Sicilia, ayer
Morenés (2i), junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez (i), durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Sicilia, ayerlarazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy el puerto de Catania, Italia, donde se encuentra desplegada la fragata española «Canarias» que se encarga de luchar contra las mafias y el tráfico de refugiados en el Mediterráneo y dentro del operativo europeo «Sophia».

El ministro ha asegurado que España no se ha planteado aumentar la participación en la coalición internacional que opera en Siria porque «nadie nos lo ha planteado ni nos han solicitado que hagamos algo, más allá de las 300 personas que tenemos en Irak formando a las brigadas que luchan contra el Estado Islámico».

Morenés también ha explicado que «somos el país que más esfuerzo junto a Francia está haciendo en la labor de estabilización de zonas de extraordinaria relevancia. En estos cuatro últimos años se ha dado una extraordinaria vinculación entre Francia y España en tareas de responsabilidad en la seguridad del mundo desconocida hasta este momento».

En este contexto, España no se plantea aumentar el nivel de seguridad. «Estamos reforzando el nivel 4 y mirando cuidadosamente las medidas dentro de este nivel, pero la seguridad cien por cien es imposible», concluyó.

Con respecto al pasaporte de un refugiado encontrado en relación a los atentados de París del pasado viernes, Morenés considera que «no se puede parar una acción humanitaria porque esta suponga un riesgo, lo que hay que hacer es minimizar el riesgo y usar todas las capacidades de la sociedad para evitar ese disfraz que puede causarnos un daño enorme como el de París».