Extrema derecha
Movilizar a los electores
¿Cómo afectarán los resultados de Baviera a las generales del próximo domingo?
–La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel teme que sus votantes dejen de acudir a las urnas tras la mayoría absoluta de su marca en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). Pero también puede suponer un balón de oxígeno para el resto de votantes conservadores alemanes. En cualquier caso, los votantes de la CSU actúan de un modo muy particular y distinto al resto de conservadores del país. Desde mi punto de vista, las elecciones regionales no tendrán una influencia significativa en las generales.
Merkel mantiene una clara ventaja en todos los sondeos respecto a su rival socialdemócrata, Peer Steinbürk. ¿Puede esperarse alguna sorpresa?
–Efectivamente todas las encuestas indican que Merkel continuará como canciller. Si la elección fuera directa, su victoria estaría asegurada. Pero el estricto principio de proporcionalidad por el que se rige nuestro sistema electoral obligará a la canciller a buscar un socio de gobierno. Para que se reedite la actual coalición con los liberales, el FDP necesita superar el 5% de los votos que se exige para poder obtener representación parlamentaria. Si no, tendrá que buscar una alianza con el Partido Socialdemócrata. Sólo hay un 10% de posibilidades de que las urnas den una mayoría de izquierdas liderada por el SPD y dependiente de los poscomunistas de Die Linke (La Izquierda). Una opción que, por otra parte, Steinbürk ha rechazado públicamente.
Steinbürk empezó con muy mal pie la carrera, pero luego ha sabido recuperar terreno...
–El candidato socialdemócrata ha superado las expectativas que se habían puesto en él. Pero no creo que vaya a obtener un resultado por encima del 30% de votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar