Afganistán

Mueren un ministro regional y otras 7 personas en un atentado en Pakistán

Al menos ocho personas murieron hoy, incluido un ministro regional de Asuntos Parlamentarios, y una veintena resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales.

Citadas por la cadena privada Dawn, las fuentes precisaron que el ataque sucedió en la población de Kulachi, situada en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y que tenía como objetivo a Israrulá Gandapur, quien falleció en la explosión.

El diario local Express Tribune elevó a diez el número de víctimas mortales y a 30 el de heridos, aunque no concretó sus fuentes.

"Tras el martirio de Gandapur, Pakhtunkhwa ha perdido a un astuto parlamentario, un pastún decente y a un valiente líder. Que descanse en paz", afirmó en su cuenta de la red social Twitter el político regional Afrasiab Khattak.

El ministro se encontraba en su localidad natal celebrando la festividad musulmana de "Eid ul Azha", en la que se sacrifican animales y se reparte la carne entre parientes, vecinos y pobres, en recuerdo al cordero que Abraham degolló como sacrificio a Alá en lugar de a su propio hijo.

La provincia de Khyber-Pakhtunkhwa limita con las áreas tribales fronterizas con Afganistán, que sirven de refugio a células talibanes, grupos yihadistas y organizaciones mafiosas que operan a ambos lados de la línea divisoria con el país vecino.

El líder de los talibanes en Pakistán, Hakimulá Mehsud, dijo la semana pasada que estaba "abierto a negociar"con el Gobierno paquistaní, después de que Sharif haya insistido en los últimos meses en el diálogo como una opción para poner fin al conflicto.

Mehsud aclaró, no obstante, que el Ejecutivo no ha enviado aún ningún emisario para tantear el terreno con la insurgencia.