Política

Elecciones

Netanyahu, tras el récord de Ben Gurion

Cronología de la vida política del primer ministro

Netanyahu, tras el récord de Ben Gurion
Netanyahu, tras el récord de Ben Gurionlarazon

Si consolida una mayoría en el Parlamento, superará este verano al histórico padre de Israel como primer ministro, que permaneció 14 años al frente del Gobierno

Benjamin Netanyahu ha vuelto a demostrar en esta campaña que es uno de los grandes animales políticos que surgen de vez en cuando en las áridas tierras del Estado de Israel. Tras trece años en el poder, aspira a superar a David Ben Gurion, padre fundador del Estado judío, como primer ministro con un mandato más largo al frente del país, algo que lograría en julio en caso de lograr formar Gobierno.

“Bibi”, como se le conoce en su país, tiene una dilatada carrera que le ha permitido conocer todos los resortes del poder y sortear con increíble habilidad las dificultades que sus enemigos --dentro y fuera de Israel- le han ido poniendo por el camino. Ben Gurion se fajó en mil batallas, hasta que ya como primer ministro y ministro de Defensa, proclamó la creación del Estado de Israel y dirigió la guerra de la independencia (1948–1949), en la que las fuerzas hebreas doblegaron a las palestinas, y a los Estados árabes que las apoyaban. El padre de la patria es un referente para todo Israel, y por descontado para Netanyahu -aunque fuera laborista-, tanto en el plano político como militar. Son vidas paralelas en muchos aspectos, solo alejadas por el cambio de perspectiva que ofrece las diferentes etapas en que han estado al frente de Israel. Ben Gurion lideró el Gobierno entre 1948 y 1954 en una primera etapa y entre 1955 y 1963 en la segunda.

“Bibi” ya ha hecho lo mismo 13 años y aspira ahora a superar a su antecesor. Estas son las grandes etapas de su vida pública:

-Netanyahu se enroló en el Ejército tras la Guerra de los Seis Días (1967) y participó en varias misiones entre 1968 y 1973, además de en la Guerra de Yom Kippur (1973),

-En los primeros años ochenta ejerció como agregado diplomático de Israel en Estados Unidos, cargo desde el que ascendió hasta ser nombrado representante permanente de su país ante Naciones Unidas (1984-1988).

-Tras su salida del cargo como representante israelí ante la ONU, Netanyahu se convirtió en líder del Likud en 1993 y se impuso en las elecciones generales disputadas tres años después, lo que le permitió además convertirse en el primer ministro más joven del país.

-Después de su derrota en los siguientes comicios ante Ehud Barak, “Bibi” trabajó en el sector privado hasta su vuelta en 2002 al Ejecutivo. Lo hizo como ministro de Exteriores, puesto que ocupó hasta 2003, cuando recibió la cartera de Finanzas. Pero sus disputas con el entonces primer ministro, Ariel Sharon, especialmente por su decisión de 'desconectarse' de la franja de Gaza, le llevaron a abandonar el Ejecutivo para volver a liderar el Likud.

-En 2009 vuelve a ser primer ministro al frente de un Gobierno de coalición pese a que el Likud quedó en segundo lugar tras la líder de Kadima, Tzipi Livni.

-Es reelegido en las elecciones de 2013 y 2015, en ambos casos formando coaliciones que no han estado exentas de tiranteces y se han visto sacudidas por numerosas dimisiones, especialmente en torno a sus políticas hacia los palestinos.