Estados Unidos

Obama condena la ley que criminalizará a los homosexuales en Uganda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su "profunda decepción"ante la ley que pretende aprobar el gobierno de Uganda para criminalizar la homosexualidad, la cual, dijo, complicará las relaciones entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su "profunda decepción"ante la ley que pretende aprobar el gobierno de Uganda para criminalizar la homosexualidad, la cual, dijo, complicará las relaciones entre ambos países.

"El proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda, una vez que sea ley, será más que una afrenta y una amenaza para la comunidad gay en en el país. Será un retroceso para todos los ugandeses y una mala imagen para el compromiso de Uganda de proteger los derechos humanos de su pueblo", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

"Como país y como pueblo, Estados Unidos ha apoyado constantemente la protección de las libertades fundamentales y los derechos humanos universales. Creemos que las personas de todo el mundo deben ser tratadas por igual, con dignidad y respeto , y que deberían tener la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, sin importar quiénes son o a quién aman", enfatizó Obama.

"Como hemos transmitido al presidente (Yoweri) Museveni, la promulgación de esta legislación va a complicar nuestra valiosa relación con Uganda", agregó.

El mandatario recordó que dicha ley será "un serio revés para todos los que alrededor del mundo comparten un compromiso con la libertad, la justicia y la igualdad de derechos".

Museveni firmará la ley que prevé cadena perpetua para quienes realicen determinados actos sexuales con personas de su mismo sexo, después de que científicos ugandeses hayan determinado que la homosexualidad "no es genética", sino una conducta social "anormal".

Según informaron este sábado medios del país africano, el presidente ugandés ha decidido sancionar la "Ley Antihomosexualidad", aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, tras conocer el informe de un panel de expertos que dilucida "si se puede o no nacer homosexual".

El presidente estadounidense recordó también el aumento de las denuncias por violencia y hostigamiento en la comunidad LGTB de Rusia y Nigeria, y transmitió su apoyo a "todos los que en Uganda y el resto del mundo mantienen su compromiso de respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas".