Videos

Obama: Hemos «pasado página» después de años de guerra y recesión

El presidente de EEUU, Barack Obama ha declarado durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ha “pasado página” después de las largas guerras en Afganistán e Irak y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.

“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo”, dirá Obama, según extractos adelantados por la Casa Blanca.

“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche, hemos pasado página”, añadirá el mandatario.

Obama ha asegurado que “con una creciente economía, déficits menguantes, una ajetreada industria y una pujante producción de energía”, EEUU ha “emergido de la recesión con más libertad para escribir” su propio futuro “que ningún otro país en la Tierra”.

“Ahora depende de nosotros decidir quién queremos ser en los próximos quince años, y en las décadas siguientes”, señalará.

El mandatario ha propuesto en su discurso que el Congreso apruebe un aumento de los impuestos y tasas a los más ricos y grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media, según adelantó este fin de semana la Casa Blanca.

Vetará cualquier intento de revocar sus reformas

Obama, insistió en que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero. “No podemos poner la seguridad de las familias en peligro con la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración cuando tenemos un sistema de arreglarlo”, afirmó el presidente.

“Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto”, subrayó el mandatario ante el Capitolio, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Cerrar Guantánamo

Ta,bién prometió que “no desistirá” hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos. “Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así”, dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas. “Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar”, añadió, en alusión a una de las grandes promesas electorales que hizo a su llegada a la Casa Blanca hace seis años.

Cuba

Barack Obama aseguró además que debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, al considerar que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano. “En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...) Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo”, dijo.

“Deplorable antisemitismo” resurgido en algunas zonas

El presidente condenó el “deplorable antisemitismo” que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los “estereotipos ofensivos” sobre los musulmanes.

“Las personas que vivimos en Estados Unidos respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos vemos amenazados; es por eso que he prohibido la tortura y trabajado para garantizar que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como los ‘drones’, se limite debidamente”, dijo Obama en su alocución