Oriente Medio

Obama no tratará de impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos durante su viaje a Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tratará de impulsar las negociaciones de paz entre el Gobierno israelí y los palestinos durante su visita a Oriente Próximo, según ha informado este martes el secretario de Estado, John Kerry, quien ha afirmado que el dirigente sólo se limitará a escuchar. Durante su viaje, previsto para el próximo mes de marzo, Obama se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con líderes palestinos y jordanos.

La próxima visita de Obama ha aumentado las expectativas en torno

a posibles negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Los últimos contactos promovidos por Washington fracasaron a finales de 2010 y, desde entonces, el Gobierno israelí ha endurecido su postura

y ha incrementado las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Sin embargo, Kerry ha desmentido estas especulaciones durante su visita a Alemania, la primera que realiza como secretario de Estado. "No vamos a decirle a nadie lo que tiene que hacer", ha declarado el secretario durante una conferencia impartida a estudiantes alemanes.

"Sólo buscamos información acerca del conflicto, por lo que el presidente se limitará a escuchar", ha explicado. Sin embargo, Kerry también ha añadido que espera que, durante los próximo días, "todos cedan un poco en sus posturas y traten de encontrar una vía para la reconciliación".

En su primera legislatura, Obama, que mantiene una tensa relación con Netanyahu, aseguró que conseguir la paz entre israelíes y palestinos era una de sus máximas prioridades, una promesa que parece haber cambiado durante sus últimos cuatro años de mandato.

GRAVES ENFRENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

Sin embargo, Cisjordania vive un momento de renovada tensión tras la muerte del preso palestino Arafat Jaradat, fallecido el pasado sábado en una prisión israelí debido a la tortura a la que fue sometido, según las autoridades palestinas.

Este domingo, decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre palestinos y autoridades israelíes, entre ellos un niño de 13 años, alcanzado por una bala en el distrito de Belén. Por su parte, unos 4.500 presos palestinos han iniciado una huelga de hambre para protestar por la muerte de Jaradat.

Por su parte, en una muestra evidente de la solidaridad con las protestas palestinas en Cisjordania, los militantes de la Franja de Gaza han disparado en la madruga de este martes un cohete 'Grad' contra Israel. Se trata del primer ataque con cohetes desde la Franja desde la firma en noviembre de un alto el fuego entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la 'Operación Pilar de Defensa', lanzada por Tel Aviv contra el enclave.

UNA SOLUCION DIPLOMATICA PARA IRAN

Por otro lado, durante su estancia en Berlín, Kerry ha señalado que el Gobierno estadounidense espera alcanzar una solución diplomática en las negociaciones nucleares con Irán. "Quiero expresar mi esperanza de que sea el propio Gobierno iraní el que elija el camino hacia una solución diplomática a sus ambiciones nucleares", ha declarado.

Este martes, el Gobierno de Irán ha anunciado que va a presentar un nuevo paquete de propuestas en el encuentro que mantendrá en Almaty (Kazajistán) con el llamado grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, según ha informado la televisión estatal en lengua inglesa Press TV.

El objetivo del encuentro es tratar de buscar una solución pacífica al polémico programa nuclear iraní. En las rondas de discusiones anteriores, el grupo 5+1 ha reclamado al régimen de Teherán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que retire del país las reservas de uranio enriquecido y que cierre la instalación militar en Fordow para garantizar que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos.