Cumbre del G20
Obama sigue convencido de que un ataque contra Siria es necesario
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello.
En una conferencia de prensa al término de la cumbre de los lideres del G20, Obama dijo que "seguiré tratando estos días de convencer"a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Obama también anunció que el próximo martes 10 dirigirá un mensaje a los estadounidenses acerca de la crisis de Siria.
Obama reiteró que "debe haber una respuesta firme y debe haber medidas serias"para castigar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, pues señaló que son un peligro para toda la región.
Obama reconoció que los líderes de los países del G20 se muestran divididos a la hora de acompañarle en un ofensiva militar contra Siria si no recibe primero el beneplácito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, indicó que la mayoría de los países del grupo está de acuerdo en señalar como responsable del ataque químico en los alrededores de Damasco el 21 de agosto al régimen de Bashar al Assad.
Optimismo sobre la economía
El presidente de EEUU ha expresado su optimismo sobre la evolución de la economía al término de la Cumbre del G20, celebrada en San Petersburgo este jueves y viernes, al asegurar que la crisis "está acabando".
"Estamos acabando con la crisis", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en su intervención en rueda de prensa tras el cierre de la Cumbre del G20, donde apuntó que, por primera vez los países se han centrado en construir sobre los progresos alcanzados. "Esta Cumbre marca otro hito en la recuperación económica mundial, por primera vez nos centramos en construir sobre los progresos conseguidos", dijo Obama.
Así, el presidente de EEUU destacó que por primera vez en tres años se ha dejado de hablar de la recesión en Europa, mientras se ve que EEUU cada vez es más fuerte.
En este sentido, Obama destacó los progresos estadounidenses en la creación de empleo, así como en la corrección de sus desequilibrios fiscales y advirtió de que "EEUU no debe arriesgarse a la posibilidad de un impago", en referencia al inminente debate sobre la necesidad de elevar el techo de deuda.
De este modo, el líder estadounidense derfendió que "la recuperación de la economía de EEUU contribuye a la recuperación global. Es bueno para todos".
No obstante, el presidente de EEUU señaló la necesidad de que Europa contribuya a la recuperación mediante medidas en apoyo de la demanda y para la reducción del desempleo, mientras expresó su disposición a colaborar con las economías emergentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar