Internacional
Odebrecht, la telaraña que engulle a presidentes
¿Qué supone el «caso Odebrecht» para la política peruana y latinoamericana?
Este caso, que describiría como mínimo como mega corrupción y que no solo afecta a Perú, sino también a numerosos países latinoamericanos, es un hecho histórico que, sin duda, marca significativamente a nuestra nación. No se conoce un caso así en toda nuestra historia contemporánea e indudablemente llama a la reflexión. Perú está viviendo una especie de parálisis en la evolución de su clase política. Vivimos en una constante inestabilidad de gobierno que aparta la atención de otros problemas de más calado, como la violencia o la terrible pobreza que aún existe. Tenemos un conflicto político que no deja avanzar a Perú.
El escándalo Odebrecht afecta a mandatarios de todos los colores. ¿Por qué este final para García?
Siempre se ha caracterizado por ser una persona muy demente con un ego colosal y nunca llevó bien el enfrentarse a la Justicia. Tras su primer mandato prefirió huir al exilio hasta que los delitos que se le imputaban hubieran prescrito y ahora supongo que se vio acorralado. Siempre ha sido muy altivo y justo el martes tuvo una actitud muy diferente ante los medios, ahora entendemos que se trataba de un adiós.
¿Se ha perdido la fe en los políticos?
Sí, y se refleja perfectamente en las calles cuando salen y son abucheados a más no poder. La gente está harta de la situación, pero aun así sigue habiendo una contradicción digna de investigación: continuamos eligiendo mal.
Periodista política en la agencia de noticias Andina de Perú
✕
Accede a tu cuenta para comentar