Violencia racista
Ofrecen 65 millones de dólares por la pistola que mató a un joven negro
La subasta el vigilante que disparó a Trayvon Martin, que estaba desarmado
La subasta el vigilante que disparó a Trayvon Martin, que estaba desarmado
Esta semana, George Zimmerman escogió las fotografías tomadas durante su controvertido juicio por matar al adolescente afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, en el que se mostró el arma utilizada, para sacar ésta a subasta por internet. Destaca la descripción que hace su dueño en United Gun Group Auction, la página web elegida para tan polémica venta: «Arma de fuego icono estadounidense». A lo que sigue: «Fue utilizada para defender mi vida y terminar con el brutal ataque de Trayvon Martin el 26 de febrero de 2012. La pistola es una Kel-Tec PF-9 9mm. Se me ha devuelto recientemente por el departamento de Justicia», indica acerca del arma con la que disparó en el pecho a Trayvon Martin cuando éste iba desarmado.
De momento, quedan tres días de pujas, pero, al cierre de esta edición, la cifra ofrecida por la pistola de este vigilante de 32 años ha llegado ya a 65 millones de dólares. Pocos creen en la autenticidad de la identidad de muchos de los compradores o su intención real de pagar el dinero prometido. En United Gun Group Auction no se requiere a los interesados que adelanten ninguna cantidad –como suele ocurrir en las subastas habituales– y los seudónimos de algunos participantes han levantado sospechas: varios responden al nombre de Donald Trump (por el candidato republicano, famoso por sus comentarios racistas) o Mr. Shootface (por Señor Dispare en la cara, en inglés).
Como ocurre ahora, el caso acaparó en 2012 la atención nacional y sirvió para reabrir el debate de las armas en Estados Unidos. Martin había ido a Sanford (Florida) con su padre a ver a la prometida de éste, lugar donde Zimmerman era «vigilante» voluntario. Martin venía de una tienda de comprar caramelos y un refresco cuando a Zimmerman le pareció sospechoso. Entonces, llamó a la Policía, a lo que siguió un altercado entre ambos. Trayvon iba desarmado y Zimmerman le disparó en el pecho durante la pelea. Entonces, no hubo ningún arresto, debido a la ley de Florida que autoriza a los individuos a protegerse cuando temen por su vida. Después de la controversia por lo sucedido, Zimmerman fue detenido y acusado de asesinato en segundo grado y homicidio. Pero fue declarado no culpable en julio en 2013 en base a la citada ley.
Zimmerman ha alardeado que «muchos han expresado interés en adquirirla y mostrarla en el Museo Smithsonian, en Washington», el museo de la capital de Estados Unidos donde se albergan piezas de arte estadounidense desde la etapa colonial hasta el presente. «El arma de fuego funciona a pesar de los intentos del departamento de Justicia en nombre de B. Hussein Obama (en referencia al presidente de Estados Unidos) de hacer que se quedase inoperativa», escribe en la descripción del objeto, que termina con una crítica a la ex jefa de la Diplomacia Hillary Clinton. Mientras, Zimmerman promete que los fondos recaudados de la subasta se destinarán a luchar contra el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en inglés), generado a partir de la controversia por la violencia policial contra los afroamericanos.
Desde que se libró de cárcel, Zimmerman, de 32 años, no ha dejado de salir en los medios de comunicación. La última vez fue por vender pinturas de la bandera confederada de Estados Unidos, considerada en el país un símbolo racista, a través de una tienda de armas de Florida.
El año pasado fue acusado de asalto a su novia, aunque después ella misma retiró la denuncia. En septiembre de 2014, supuestamente amenazó a un hombre en una autopista de Florida, y fue liberado por la Policía después de que el otro individuo decidiese no presentar cargos contra él. En 2013, la que es ahora su ex mujer Shellie Zimmerman llamó a la Policía porque, según ella, la había amenazado con una pistola. Se repitió la historia y Shellie optó por no presentar cargos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar