Francia

París y Londres blindan el Canal de la Mancha a los inmigrantes

Reforzarán el paso de Calais con vallas e infrarrojos y perseguirán a las mafias

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve (i), y su homóloga británica, Theresa May, durante una rueda de prensa conjunta tras la firma de nuevo acuerdo bilateral
El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve (i), y su homóloga británica, Theresa May, durante una rueda de prensa conjunta tras la firma de nuevo acuerdo bilaterallarazon

Tras semanas de crisis migratoria en Calais, Francia y Reino Unido han decidido dar pasos en la misma dirección. El ministro francés Bernard Cazeneuve y la británica Theresa May escenificaron ayer este clima de cooperación y cerraron filas en cuanto al compromiso que ambos países tienen para controlar la inmigración. Entre las medidas se acordó la creación de un centro de mando y de control conjunto en la ciudad portuaria con un alto representante de cada país, que se dedicará a luchar contra las mafias que se lucran al introducir como polizones a las cientos de personas que sueñan con atravesar el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel en busca de un futuro mejor en Reino Unido.

«Los traficantes deben saber que serán identificados, capturados por la Justicia y castigados, y también que no hay paso posible aquí en Calais, que estamos decididos a poner fin a este tráfico abyecto que conduce cada vez a más dramas y muertes», declaró Cazeneuve. La prueba, añadió, es que en los siete primeros meses del año se han desmantelado en el área de Calais 19 redes que operaban para pasar inmigrantes a Reino Unido. En total, aseguró, se han detenido a 560 personas sospechosas de traficar con los inmigrantes, en los primeros siete meses de 2015.

Las iniciativas han venido respaldadas por la construcción de una valla suplementaria de cuatro metros en los puntos considerados más sensibles, a lo que se ha añadido una videovigilancia más exhaustiva, infrarrojos y proyectores de iluminación en toda la zona. Londres tiene como objetivo blindar el Canal de la Mancha, y por ello ha anunciado que invertirá en total 25 millones de euros. Además, los dos países han decidido la creación «inmediata» de un equipo conjunto para el retorno a sus países de origen de aquellos inmigrantes que no pueden disfrutar del estatuto de refugiado, ya que no huyen de la persecución política o religiosa, sino principalmente de situaciones económicas adversas.

Con respecto al drama de la inmigración, en diciembre la UE volverá a reunirse ya que se trata de un procedimiento de urgencia que tendrá una duración de dos años. Por su parte, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, señaló ayer en Bruselas la necesidad de un mecanismo de reubicación permanente. «Hemos visto este verano lo importante que es esto», porque permitiría «compartir la responsabilidad y la solidaridad entre los Estados miembros». En este sentido, confirmó que la Comisión presentará una propuesta al respecto antes de que acabe el año, tal y como se comprometió cuando presentó en mayo su «ambiciosa» Agenda Europea de Inmigración. El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, anunció ayer que visitará Calais el próximo 31 de agosto acompañado del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y que estará «en los próximos días en la isla de Kos», en Grecia, para conocer de primera mano los efectos de la presión migratoria en uno de los países que más personas ha recibido en lo que llevamos de año.

El aumento de los inmigrantes que intentaban colarse en los camiones del túnel bajo el Canal de la Mancha provocó que Francia reforzara este verano su dispositivo policial con 500 agentes adicionales (1.300 en total). Esos intentos, según Eurotunnel, llegaron a un máximo de 1.700 diarios a comienzos de mes, cuando un conflicto laboral bloqueó el puerto de Calais y obligó a desplazar todo el tráfico con Reino Unido por el túnel ferroviario. Se calcula que de 3.000 a 5.000 personas están hacinadas en el improvisado campamento de refugiados denominado por sus propios moradores como «La Jungla», situado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad y que sirve como residencia temporal antes de intentar llegar a Reino Unido.

La Comisión Europea ha desembolsado 20 millones de euros para ayudar a Francia en la lucha contra la inmigración ilegal, aunque se trata de instrumentos ya previstos dentro de los presupuestos europeos. Asimismo, Bruselas también ha concedido al Reino Unido prefinanciación por 27 millones de euros por el mismo concepto. Estos fondos se suman a los más de 266 millones presupuestados para Francia bajo el paraguas del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y a los más de 370 millones de euros reservados a Reino Unido en el periodo 2014-2020.

Emergencia en Macedonia

La masiva llegada de inmigrantes ha obligado a Macedonia a declarar el estado de Emergencia en su frontera norte, con Serbia, y sur, con Grecia. El país es el mayor punto de tránsito de miles de inmigrantes que vienen del Egeo y se dirigen al norte de Europa. Se calcula que unas 44.000 personas han pasado por su territorio en los últimos dos meses; el Gobierno busca garantizar el nivel mínimo de seguridad en dos zonas clave: al norte en Kumanovo y al sur, en Gevgelija.