México

Peña Nieto retiene la mayoría pese al castigo al bipartidismo

Un independiente gobernará por primera vez Nuevo León

El independiente Jaime Rodríguez, «El Bronco», celebra su victoria en las elecciones a gobernador de Nuevo León
El independiente Jaime Rodríguez, «El Bronco», celebra su victoria en las elecciones a gobernador de Nuevo Leónlarazon

El experimento funcionó. Por primera vez en las elecciones mexicanas se permitían candidatos independientes. Un independiente gobernará por primera vez Nuevo León

El experimento funcionó. Por primera vez en las elecciones mexicanas se permitían candidatos independientes y los resultados fueron un éxito. En las votaciones a gobiernos estatales, un candidato independiente, Jaime Rodríguez, «El Bronco», ganó Nuevo León, la vanguardia económica del país. Fue una paliza para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –del presidente Enrique Peña Nieto­–, que esperaba ganar, y la derecha de Acción Nacional, quienes tradicionalmente se alternan en el poder.

«El Bronco», quien durante 33 años perteneció al PRI y fue alcalde en uno de los suburbios de la capital del Estado, Monterrey, se había desmarcado ya desde antes de su viejo partido por sus discrepancias con los escándalos de corrupción y la estrategia de combate al crimen organizado. Ahora, con un aire muy campechano y un discurso centrado en la seguridad, desbanca al PRI y promete desvelar las corruptelas que han azotado a la entidad. «Vamos a investigar todo el Gobierno. A recuperar lo que es del Estado de Nuevo León, con la Ley en la mano. Tenemos que investigar completamente al Gobierno, hay muchos que están involucrados (y) son muchos millones desfalcados al Gobierno», dijo en una de sus primeras entrevistas ante medios locales. Su victoria es, de entrada, un estirón de orejas a los dos grandes partidos, pero él mismo aseguró que es un mensaje a nivel nacional: «Todos los partidos políticos están en decadencia y tienen que reformarse y transformarse, buscar opciones que generen confianza». El PRI, que ganó las elecciones al Congreso con una mayoría holgada, se apresuró a quitarle hierro a las palabras de «El Bronco». Eduardo Sánchez, portavoz de la Presidencia, señaló que su triunfo demuestra que la democracia «está cada día más consolidada». Mientras el sur expresó su descontento en forma de sabotaje electoral, en el norte y el centro del país apostaron por un voto al margen de los partidos tradicionales. A la par que «El Bronco», ganaron otros independientes como Manuel Clouthier Carrillo, quién ocupará un escaño nacional por el distrito de Culiacán, del también norteño Estado de Sinaloa. Clouthier Carrillo es hijo de Manuel Clouthier del Rincón, «Maquío», político emblemático del Acción Nacional (PAN), quien murió en un sospechoso accidente automovilístico en 1989, un año después de haber sido candidato a presidente de la República por el PAN en los primeros comicios que el partido de Estado, el PRI, vio amenazar sus entonces 60 años de mandatos continuos.

En Guadalajara, capital de Jalisco, conseguiría un escaño al Congreso estatal Pedro Kumamoto, un estudiante de 25 años que se lanzó solo y pidiendo cooperaciones de máximo 500 dólares. Partidos nuevos como Encuentro Social, que agrupa a los creyentes evangelistas, obtuvieron más del 3% de los votos y entrarán en el Congreso. Morena, una escisión del izquierdista PRD, tuvo los mejores resultados en la historia de un partido nuevo, el 8%, sólo dos puntos menos que sus viejos compañeros de formación. Movimiento Ciudadano, un partido bisagra del PRD, agarró vuelo con candidatos curiosos como el líder de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, quien será diputado nacional, o Enrique Alfaro, el futuro alcalde de Guadalajara, la tercera ciudad del país. Contra Alfaro, además de los partidos grandes competía otro independiente, Guillermo Cienfuegos, más popular como el payaso Lagrimita, quién consiguió el 10% de los votos. Otro ganador que tampoco estaba acostumbrado a la cancha política es Cuauhtémoc Blanco, uno de los alfiles de la selección mexicana de fútbol hasta el Mundial de Suráfrica y que ahora se anotó un gol político. Contendió por un partido pequeño y local, el Socialdemócrata, y será alcalde de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, un bastión izquierdista pegado a la capital mexicana. Son algunas de las maneras en la que se visualizó el desgaste del Peña Nieto, que aun así gobernará cómodamente gracias a una victoria holgada en el Congreso.

Perfil / «El Bronco»

Carácter vaquero

Ataviado con botas y sombrero, Jaime Rodríguez, «El Bronco», salió a cabalgar después de votar el domingo. Es un hábito con el que ha ganado muchas simpatías en un Estado de grandes empresarios que fuera de la oficina cambian la corbata por la ropa de ranchero. «El Bronco» es así: campechano, diestro con los caballos y aguerrido. Cuando era alcalde de San Nicolás Garza, un suburbio de Monterrey, los Zetas ametrallaron su camioneta blindada. Su escolta fue asesinado, también su hijo mayor. Despidió a toda la Policía Municipal y creó una red de denuncias para los vecinos. Redujo drásticamente la criminalidad, éxito que molestó a los «barones» de su partido, el PRI, donde militó 33 años, así que se fue por libre.