África

Sudán

Penas de cárcel para nueve militares sudaneses por un intento de golpe de Estado

Nueve militares han sido condenados por un tribunal castrense de Jartum a penas de entre dos y cinco años de cárcel por un intento de golpe de Estado el pasado noviembre contra el régimen de Omar Hasan al Bachir, informó hoy a Efe un abogado de los sentenciados.

El letrado explicó que las sentencias, dictadas anoche por la corte, estipulan también la expulsión de la carrera militar de los nueve condenados.

Las penas más altas, de cinco años de prisión, recayeron sobre el general Mohamed Ibrahim Abdulyalil, líder de la intentona golpista, y el teniente coronel Hasan Abderahim.

La corte condenó a cuatro años al coronel Mohamed Zaki Eddin y al teniente coronel Fatah al Rehim Abdalá.

Los generales Mustafa Mohamed y Adel al Tayeb, el coronel Shiej Ozman y el teniente coronel Mahmud Saleh recibieron tres años de pena, mientras que el asistente Amer Abdelfatah fue condenado a dos.

La sentencia, que absolvió a otros dos militares acusados del mismo delito, tiene que ser ahora aprobada por Al Bachir.

El pasado 22 de noviembre, los servicios secretos de Sudán anunciaron que habían abortado un complot que pretendía "desestabilizar e instigar el caos"en el país y asesinar a altos cargos del régimen.

El ministro de Información sudanés, Ahmed Belal, comunicó la detención de trece personas, entre ellos los condenados hoy y el exjefe de los servicios secretos sudaneses Salah Abdalá Qush, que es juzgado en un tribunal de Seguridad del Estado.

Sudán fue escenario en 2012 de protestas contra la subida de los precios y a favor de la restauración del sistema democrático en un país gobernado por Al Bachir desde que en 1989 alcanzara el poder mediante un golpe de Estado.

En un cambio de talante, Al Bachir ha anunciado recientemente que no se presentará a las elecciones de 2015, así como la liberación de los presos políticos.