Neonazis

Polémica por la participación de un grupo neonazi en la restauración del Duomo de Milán

La participación de la asociación cultural Lealtà Azione, vinculada al grupo neonazi Hammerskin, en la restauración del Duomo de Milán, a través de una donación para rehabilitar una de las agujas del templo, ha levantado las críticas de asociaciones y partidos.

Según informa hoy el diario italiano "La Repubblica", la Asociación Nacional Partisanos de Italia (ANPI), el sindicato Cgil y formaciones políticas como el Partido Demócrata (PD) y la Liga Norte han expresado sus críticas a la institución eclesiástica que gestiona la manutención del templo, la Veneranda Fabbrica del Duomo.

"Aceptar una contribución como esta significa legitimar a una formación neonazi y racista. Pedimos a la Veneranda Fabbrica del Duomo que devuelva la donación recibida de inmediato", afirmó el presidente del ANPI de Milán, Roberto Cenati, en declaraciones que recoge hoy el rotativo.

El diputado del PD Emanuele Fiano ha pedido al arzobispo de Milán, Angelo Scola, que aclare lo sucedido y ha recordado que sobre algunos miembros del grupo Lealtà Azione, pesan condenas por apuñalamiento y participación en ataques violentos en grupo.

La polémica surgió por la donación ofrecida por el grupo Lealtà Azione, en la campaña "adopta una aguja"del Duomo milanés.

El grupo Lealtà Azione, que se presenta como una asociación cultural, ha exaltado a través de las redes sociales figuras como la del líder de la organización fascista y ultraortodoxa rumana Legión de San Miguel Arcángel, Corneliu Codreanu, que fue asesinado en 1938 y que se caracterizó por una ideología antisemita, así como del líder fascista francófono León Degrelle.

La Veneranda Fabbrica del Duomo se defiende asegurando que se trata de una "instrumentalización"de lo sucedido y asegura que se trató solo de una donación espontánea de 50 euros realizada el 19 de marzo con tarjeta de crédito a través de internet y por la que el grupo Lealtà Azione recibió "un certificado estándar".

El arcipreste del Duomo, Gian Antonio Borgonuovo, añadió en defensa de lo sucedido que "no es posible juzgar o filtrar el camino de cada uno de los donantes".