Atenas

Primeras batallas internas entre los radicales griegos

Tsipras, líder del «Podemos» heleno, reúne hoy a su comité central antes de la campaña

La reunión del comité central de Syriza que se celebra hoy estará marcada por las disputas entre partidarios y opositores de añadir a las listas candidatos con un pasado socialdemócrata. El líder de los radicales, Alexis Tsipras, quiere incluir en sus filas a cuatro diputados independientes, pero en el último encuentro de la secretaría general de Syriza la mayoría de los miembros se mostraron contrarios a la propuesta. Los parlamentarios Teodora Tzakri, Marcos Bolaris, Odiseas Voudouris y Teodoros Parastatidis negaron el apoyo al candidato del primer ministro Andonis Samaras en las elecciones presidenciales.

Las divisiones en el seno de Syriza vienen marcadas también por la falta de acuerdo con la izquierda democrática de Dimar. Esta semana ambos bandos han roto las posibilidades de lograr un futuro pacto de gobierno. Los izquierdistas moderados consideran que han recibido un trato poco amistoso por parte de Syriza, que no les perdona su apoyo a Samaras en la formación de gobierno en 2012. Los dos grupos también han chocado a la hora de diseñar la repartición de poderes y en su visión de las relaciones con Bruselas.

El fracaso de las negociaciones entre Dimar y Syriza pone de manifiesto las diferencias políticas entre ambas facciones y también las que persisten dentro de la formación de Tsipras. Una parte de los radicales, opuestos a la visión de Dimar, se mostraron satisfechos con el fin de esa relación y ahora el líder de Syriza deberá adaptar su estrategia para lograr el apoyo de algún otro grupo con el que formar gobierno. Las encuestas más optimistas le dan menos de un 30% de los votos, muy lejos del 38% necesario para la mayoría absoluta.

Alexis Tsipras tendrá también trabajo para mantener un electorado fiel. El nuevo partido Movimiento por el Cambio, que presentará hoy el ex primer ministro y líder de Pasok, Yorgos Papandreu, amenaza con atraer votantes de toda la izquierda. Los analistas prevén que la formación de Papandreu quitará votos tanto a Pasok, fundado por su padre hace 40 años, como a Syriza.

A los desafíos que afronta Tsipras en el inicio de campaña se le suman noticias poco favorables desde el exterior. Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros, ha colocado el posible triunfo de Syriza en las elecciones entre los tres mayores riesgos para los mercados en 2015. El informe lanza una advertencia más de los inversores ante el ascenso de un partido «anti memorándum», que según la Société Générale supone una amenaza para la eurozona. Las alarmas se han encendido en Alemania, que es uno de los principales acreedores a los que los radicales griegos han retado con no devolver parte de la deuda.

El líder de Syriza se esfuerza por mejorar la imagen de su formación en el exterior y ganarse la confianza de los griegos, pero ahora además tiene que recuperar el consenso dentro de su partido para comenzar el periodo electoral sin tantas presiones. Tras la reunión del gabinete central, Syriza celebrará el congreso que abrirá de forma oficial la campaña de la izquierda radical griega. Neupic Pro