Israel

Privatizar la frontera, nueva idea para frenar el deterioro económico de Gaza

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, pretende privatizar la gestión de los pasos fronterizos con Israel y Egipto para hacer frente al deterioro económico al que hace frente la Franja, bajo asedio del Ejército israelí desde 2007.

Una idea que los empresarios creen acertada, pero que ven casi imposible de cumplir mientras no se materialice la reconciliación de las facciones palestinas, estancada desde 2012 y que en los últimos meses tanto Hamas como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tratan de nuevo hacer progresar, aunque sin demasiado éxito.

En declaraciones a la prensa, Alla Rafati, ministro de Economía del Gobierno de Hamas, explicó que el objetivo es entregar el mantenimiento y la administración de los pasos a un empresario de Gaza, al tiempo que el Gobierno se limita a legislar y vigilar el correcto funcionamiento del proceso.

"Gestionar los pasos será misión de las empresas privadas, y el Gobierno lo único que hará será legislar, hacer las políticas y crear la atmósfera necesaria para una gestión apropiada de los pasos", afirmó Rafati, citado hoy por la prensa local.

En este sentido, el responsable reveló que los planes están ya muy avanzados y que su ministerio ya ha hablado con diferentes miembros del sector privado para estudiar y concretar un mecanismo de trabajo.

"El objetivo final es evitar que la política interfiera en los pasos fronterizos e impedir que sigan utilizándose como excusa para endurecer aún más las ya de por si duras condiciones de vida"de los cerca de dos millones de personas que habitan la Franja, agregó.

Gaza está sometido a un estrecho cerco militar israelí desde que en 2007 se hiciera con el control de la Franja tras una sangrienta batalla con las milicias de la ANP, cuya autoridad quedó relegada a Cisjordania.

Aunque desde 2010 ese asedio se ha aliviado poco a poco, Hamas se queja de que Israel solo permite la entrada del 40 por ciento de los productos básicos que necesita la población y mantiene restringida la entrada de materiales de construcción y de materias primas para la industria.

Impuesto el bloqueo, los gazatíes decidieron combatirlo horadando decenas de túneles, principalmente en la frontera con Egipto, que durante años se utilizaron para el trasiego de productos básicos y de personas, pero también para el contrabando de armas.

Sin embargo, la decisión adoptada el pasado verano por el régimen militar de Egipto de destruir más del 90 por ciento de esos túneles ha causado un severo perjuicio económico a la Franja y deteriorado aún más su situación humanitaria.

"La privatización de los pasos de Gaza es una de las mejores formas que tiene el Gobierno para hacer frente al continuo deterioro de la economía"insistió Rafati, quien aseguró que es una cuestión que también se negocia y se coordina con la ANP.

"La Autoridad Palestina no se opone a este plan, que podrá ponerse en marcha una vez que cuente con la aprobación de Israel y Egipto", agregó.

Consultado en Ramala, el ministro de Economía de la ANP, Jawad Naji, negó que el Gabinete haya recibido propuesta alguna a este respecto de las autoridades de Gaza.

Najji evitó, asimismo, confirmar que la ANP acepta este plan y se limitó a subrayar que "los principales pasos fronterizos son soberanos y su gestión solo le incumbe a la Autoridad Nacional Palestina", como gobierno reconocido.

La situación es compleja, ya que la ANP es la única que tiene capacidad para coordinar con las autoridades israelíes la entrada y salida de productos básicos, como el combustible y la comida, a través del paso de Kerem Shalom, que el Ejército israelí controla en el sur de Gaza.

Hamas, por su parte, controla los pasos en Gaza, pero no tiene relación directa alguna con Israel, estado al que no reconoce y al que considera su enemigo.

En esta tesitura, responsables del sector privado en Gaza dudan de que el plan expuesto por el movimiento islamista pueda llegar a buen puerto mientras no se consiga antes la reconciliación de las facciones palestinas.

"La privatización que plantea Hamas no es sencilla, ya que lo primero de todo necesita los permisos de Israel, de Egipto y del presidente (de la ANP, Mahmud) Abas", dijo a la prensa Maher Tabaa, miembro destacado de la Cámara de Comercio de Gaza.

En la misma línea se posicionó Ali Hayyek, presidente de la Asociación de Empresarios de Gaza, para quien "la idea es buena pero el momento de plantearla es incorrecto. "Mientras la división persista y no haya reconciliación, no podrá tener éxito", apostilló.