Política

Putin: Rusia aplicará cualquier medida «necesaria» para aplacar la violencia contra los rusófonos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de que "no puede desentenderse"de la escalada de la violencia en la región ucraniana de Crimea y que aplicará cualquier medida "necesaria"para aplacarla.

En una conversación telefónica, Putin ha enfatizado a Ban que "Rusia no puede desentenderse y que recurrirá a todas las medidas que sean necesarias en consonancia con las leyes internacionales"en caso de que se produzca "una escalada de la violencia contra la población rusoparlante en las regiones del este de Ucrania y en Crimea.

En un comunicado, el Kremlin señala que tanto Putin como Ban han destacado la necesidad de evitar que la crisis en Ucrania se exacerbe.

En la misma conversación telefónica, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado al presidente ruso a abrir urgentemente un diálogo con las nuevas autoridades ucranianas para resolver la actual crisis.

Ban pide a Putin que dialogue directamente con Kiev para frenar la crisis

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le pidió que establezca de forma urgente un diálogo con las autoridades ucranianas para poner fin a la crisis en el país.

"He llamado al presidente Putin a emprender urgentemente un diálogo directo con las autoridades en Kiev", señaló Ban en un comunicado tras conversar con el jefe del Kremlin.

Según aseguró hoy el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, su Gobierno propuso a Rusia mantener consultas, una iniciativa que fue rechazada por Moscú.

En su conversación de hoy, el secretario general de la ONU trasladó al presidente ruso su "grave preocupación por algunos de los acontecimientos recientes, en particular aquellos que puedan comprometer de alguna forma la unidad, la soberanía y la integridad territorial del país".

Ban consideró "crucial"recuperar la calma y reducir la tensión de las últimas horas.

"Las cabezas frías deben imponerse y el diálogo debe ser la única herramienta para terminar la crisis", indicó el diplomático coreano.

Ban habló con Putin minutos antes del inicio de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Ucrania denunció ser objeto de una "agresión"por parte rusa y pidió el apoyo de la comunidad internacional para detenerla.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, criticó las supuestas injerencias de Occidente en Ucrania y defendió los pasos dados por Moscú.

Estados Unidos, mientras, acusó a Rusia de intervenir en Ucrania con "una acción provocadora"sin base legal que es "tan peligrosa como desestabilizadora", una postura similar a la del Reino Unido, que afirmó que las acciones rusas son "una grave amenaza"y pidió explicaciones a Moscú.