Brexit
¿Qué pasará ahora con Boris Johnson y el Bréxit tras el fallo del Supremo?
Varios políticos están fuera de Londres y la oposición insiste en que el Primer Ministro debe dimitir
El duro golpe para el primer ministro británico Boris Johnson que ha supuesto el fallo de la Corte Suprema que ha dictaminado como “ilegal” el cierre del parlamento, solo es el principio de una semana que ha acelerado la política de Reino Unido
El duro golpe para el primer ministro británico Boris Johnson que ha supuesto el fallo de la Corte Suprema que ha dictaminado como “ilegal” el cierre del parlamento, solo es el principio de una semana que ha acelerado la política de Reino Unido. Pero, ¿qué supone el fallo?, ¿qué pasará ahora con el Bréxit y con el Parlamento británico?
El fallo indica que 11 jueces se reunieron durante tres días para decidir si Johnson actuó “ilegalmente” al prorrogar (cerrar) el parlamento un mes entero, del 9 al 14 de octubre, y que efectivamente, la solicitud del Primer Ministro para que la Reina prorrogara el Parlamento era ilegal, porque tenía un efecto “extremo” en la democracia. “Impidió que el Parlamento desempeñara su papel constitucional durante cinco de las ocho semanas posibles entre el final del receso de verano y el día de salida el 31 de octubre”, dicta la sentencia. Y en un “último golpe”, según la prensa británica, anularon la orden de la Reina de prorrogarse, diciendo que “el Parlamento no se prorrogó” y que ahora podría reunirse de inmediato. Y así el portavoz John Bercow avisó esta mañana de que se reunirá a partir de las 11:30 de la mañana.
Tradicionalmente los miércoles en la Cámara de los Comunes se lleva a cabo las PMQS (preguntas al primer ministro, permite a los parlamentarios interrogar al primer ministro. El líder de la oposición puede hacer 6 preguntas y los demás solo cuestiones adicionales). Pero Bercow precisó que dadas las prisas y el corto espacio de tiempo entre que se ha dado a conocer el fallo y la reunión del Parlamento, no habrá preguntas a Johnson, pero sí “preguntas urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes para debates de emergencia” bajo la Orden Permanente 24. Por supuesto esto no descarta que haya preguntas al Primer Ministro sobre el fallo judicial. En ese momento se pondrán en marcha los planes que han estado elaborando de forma cruzada en privado para pedir cuentas al primer ministro. Y preguntas que incluyen el cierre de posibles lagunas en la ley que impide un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
También se agudizarán las peticiones de que Johnson dimita por el fracaso de sus propuestas, y exigirán un mayor escrutinio de los documentos sobre la prórroga y el plan sin acuerdo del gobierno, la Operación Yellowhammer. Antes del fallo, Boris Johnson sugirió que no renunciaría, incluso si fuera derrotado: “No. Creo que las razones para querer un discurso de la reina fueron extremadamente buenas”. Por otro lado miembros laboristas han estado todo el día coreando: “¡Johnson fuera! ¡Johnson fuera!”mientras Jeremy Corbyn dijo que Boris Johnson debe “considerar su posición” y “convertirse en el primer ministro con menos tiempo en el cargo que haya existido”. El primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, dijo que Johnson debe renunciar si le queda “algún honor” y “no es apto para el cargo”. Y el líder de Lib Dem, Jo Swinson, agregó: “Boris Johnson ha demostrado nuevamente que no es apto para ser primer ministro”.
Corbyn y Johnson
Ambos están fuera de la capital y deben volver rápidamente. Corbyn debía dirigirse a los suyos en una conferencia del partido laborista en Brighton el mediodia del miércoles. AL final, adelantó su discurso a hoy por la tarde para poder volver a tiempo a la sesión parlamentaria. Johnson debía reunirse con Trump horas después del resultado, antes de dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el mismo miércoles a la 1 de la madrugada, hora del Reino Unido. Todavía estaba decidiendo hoy a la hora del almuerzo si continuar con ese compromiso, o reorganizar su viaje y regresar al Reino Unido desde la gran manzana.
El fallo del Supremo no detendrá directamente el Bréxit. Al abrir la audiencia, la Presidenta de la Corte Suprema, Lady Hale, advirtió que su decisión “no determinará cuándo y cómo el Reino Unido abandona la UE” y agregó: “No nos preocupan las historias políticas más amplias que forman el contexto para este problema legal”. Pero si habrá consecuencias indirectas para el Bréxit. Según el «Daily Mirror”, socavará la autoridad del primer ministro, aumentará las llamadas para que renuncie y permitirá a los parlamentarios tomar medidas adicionales contra su estrategia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar