Irak
¿Quién es Fabien Clain, la voz que reivindicó los atentados del 13-N?
Para muchos, Fabien Clain es el verdadero cerebro de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Es un "auténtico terrorista"y un "maestro"en el reclutamiento de jóvenes. Fue condenado en Francia y, pese a ello, quedó en libertad y pudo marcharse a Siria.
Nació en las Islas Reunión hace 37 años y se crió en Toulouse, al sur de Francia. En plena adolescencia, y tras el divorcio de sus padres, se convirtió al islam.
Fabien Clain posee un gran abanico de relaciones duraderas con yihadistas tanto belgas como franceses. Su nombre ha salido en infinidad de juicios a retornados de Siria y terroristas islámicos. Al contrario que la mayoría de perpetradores de ataques terroristas en suelo europeo, Clain es un “veterano yihadista”, eso sí, como muchos de ellos, vivió en un hogar roto y también ha logrado radicalizar a su hermano pequeño.
El nombre de Fabien Clain saca los colores a las autoridades galas pues lleva vinculado al extremismo radical desde hace más de una década. Clain ha estado tres años en la cárcel, desde donde escribía cartas a Mohamed Merah (el yihadista de los ataques de Toulouse en 2012 contra militares y judíos) y, sin embargo, no sólo redujo su pena de cinco y quedó en libertad, sino que en 2014, logró dejar Francia y huir a Siria con toda su familia, donde vive en la actualidad bajo el alias de Omar. En tan sólo un año, Clain ha logrado ocupar un alto cargo en el organigrama del autodenominado Estado Islámico.
Clain ya fue un gran reclutador de combatientes durante la guerra de Irak. Los fieles que le recuerdan de la mezquita de Bellefontaine, han rememorado a medios de comunicación como “Le Nouvel Observateur” el “verdadero talento para la conversión de jóvenes, su persuasión y su dialéctica. Era capaz de radicalizar a cualquiera, pues era muy peligroso y manipulador”.
Pero Clain no fue protagonista de grandes proezas en Irak. A pesar de su experiencia en lavados de cerebro y organización, en 2006, año en el que la mayoría de sus reclutados partió hacia Irak, él no llegó a pisar suelo iraquí y se quedó en Egipto. Con todo, a su vuelta, cuando las autoridades descubrieron la célula de Artigat (al sur de Toulouse) y el gran número de combatientes oriundos de Toulouse que habían enviado a Irak, él y otro cabecilla pasaron a disposición judicial.
Clain radicalizó a Sabri Essid, hermanastro, por cierto, de Mohamed Merah. “Le conocí cuando tenía 16 años y causó una gran influencia religiosa sobre mí”. Essid y Clain fueron detenidos en 2008 y procesados en 2009. Se les condenó a cinco años de cárcel, pero ambos lograron salir en 2012. Durante un par de años, llevaron una vida discreta, aunque jóvenes belgas radicalizados viajaron a Francia para entrevistarse con Clain. Él había vivido en Bruselas, junto a su mujer Mylène en 2003 y recibió cursos de imanes radicales y se preparó para la yihad. A mediados de 2000, explica Timothy Holman, de la Fundación Jamestown, Clain visitó o conoció a personas conectadas con la célula Kari belga, relacionada con Al Qaeda.
También en 2014, Essid y Clain partieron juntos, con sus familias, a Siria, para enrolarse en las filas del Estado Islámico. En tan sólo un año, Essid ha protagonizado un vídeo decapitando a un rehén y Clain ha ascendido rápidamente en los mandos del EI. En Siria conoció a Omar Ismail Mostafai, Samy Amimour y a Foued Mohamed Aggad, los tres terroristas de la sala de conciertos Bataclan. Dentro de los atentados de París, el comando Bataclan estaba formado sólo por franceses, era el mejor entrenado y, por tanto, sus ataques fueron los más mortíferos.
Los tres jóvenes no fallaron ni en sus disparos con armas automáticas ni en la detonación de sus cinturones explosivos. Arrebataron 90 vidas e hirieron a más de un centenar de personas. Clain tenía Bataclan en su punto de mira y según las autoridades indicaron a “Le Monde”, ya había estado en contacto con individuos que quisieron atentar contra la sala de conciertos en 2009.
A diferencia de los perpetradores de los ataques terroristas, Clain es un «veterano yihadista» por lo que muchos expertos advierten de que él es realmente el cerebro de los atentados y no el joven belga Abdelhamid Abaaoud, quien habría sido más bien un facilitador o incluso alguien quien no pudo terminar su misión. Clain, alias Omar, tuvo el honor de reivindicar el ataque a París y hasta se apuntó el tanto de uno que nunca llegó a producirse en el barrio de La Defense. Las autoridades galas reconocieron su voz inmediatamente.
«Dejad que Francia y aquellos que caminan en su sendero sepan que siempre estarán en lo más alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que el olor a muerte nunca dejará sus narices mientras lideren la campaña de cruzados», señaló Clain, entre otras barbaridades religiosas, en la grabación que reivindicó los atentados del 13-N.
Los medios franceses también relacionan a Sidi Ahmed Ghlam, el joven de origen argelino que intentó atentar contra varias iglesias en Villejuif en abril, tanto con Fabien Clain como con Abdelhamid Abaaoud. Por lo que muchos expertos en antiterrorismo se preguntan ahora si Clain es el líder de la célula francófona del Estado Islámico y si siguen realmente órdenes de los dirigentes del EI o, al estar tan “bien” relacionado, tiene los suficientes vínculos para poder actuar por libre y llevar su propia agenda contra Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar