Estados Unidos
¿Quién ganó el debate republicano de Estados Unidos?
Los expertos estadounidenses Robert Lehrman y David Lublin analizan para LA RAZÓN los fallos y los aciertos de los candidatos conservadores
Los expertos estadounidenses Robert Lehrman y David Lublin analizan para LA RAZÓN los fallos y los aciertos de los candidatos conservadores y pronostican cuál de ellos sería el mejor rival de Hillary Clinton en la carrera presidencial.
Los expertos estadounidenses Robert Lehrman y David Lublin analizan para LA RAZÓN los fallos y los aciertos de los candidatos conservadores y pronostican cuál de ellos sería el mejor rival de Hillary Clinton en la carrera presidencial
Fue un debate tenso, con más reproches que propuestas, y con un claro blanco de diana: Donald Trump. El empresario volvió a sacar su artillería pesada e intentó vencer en las encuestas, pero esta vez hubo otros candidatos como Marco Rubio que se mostraron como valor en alza. Jeb Bush, el hermano del ex presidente Geroge W. Bush, consiguió, esta vez sí, hacerse un hueco en el que fue el último debate de los precandidatos republicanos antes de que comiencen las elecciones primarias. Robert Lehrman, experto en política estadounidense y escritor de discursos de diferentes candidatos, como por ejemplo el demócrata Al Gore, realiza para LA RAZÓN un cara a cara con David Lublin, profesor de la American University, para determinar si fue la línea más agresiva y conservadora el partido la que triunfó o si el duelo se saldó con la victoria de los moderados.
► ¿Quién fue el vencedor del último debate republicano?
Creo que no hubo un claro ganador, aunque si tuviera que decantarme por uno me quedaría con Marco Rubio. Los republicanos más convencionales tienen pánico a la nominación de Trump, y tienen razón, ya que esto supondría entregar directamente a Hillary Clinton la Casa Blanca. Rubio es atractivo, eficiente, y por lo menos ofrece a los republicanos la oportunidad de empatizar con los votantes hispanos, los cual supone un valor en alza ya que esta población va en aumento
► ¿Por qué Trump sigue liderando las encuestas?
Que gane en las encuestas no quiere decir que lo haga en las urnas. Cuando leemos que obtuvo un 38% o un 41%, se está hablando de la popularidad de Trump entre los republicanos propensos a votar en las elecciones primarias. Pero estos votantes sólo suponen entre un cuarto y un tercio de los votantes. Además, según los pronósticos, en caso de que Trump se convirtiera en candidato, Hillary Clinton le ganaría cómodamente por más de seis puntos, según las últimas encuestas. Trump es el favorito de los republicanos con una aversión visceral de los inmigrantes, especialmente los que no son blancos cristianos.
► ¿Qué republicano considera que finalmente se convertirá en el candidato para las presidenciales de 2016?
Es difícil de augurar y a pesar de lo dicho anteriormente no descartaría a Trump. Sin embargo, si yo fuera republicano estaría aterrorizada con su elección. Recomiendo leer este artículo sobre las elecciones: http://www.publicpolicypolling.com/main/republican-presidential-primary-2016/
Sería interesante pararse a analizar es la segunda opción de aquellos votantes que ahora apuestan en primer lugar por Trump. Hasta ahora, creo que Ted Cruz ocupa ese lugar, sin embargo todavía queda mucho tiempo hasta las primarias y esto puede cambiar.
► ¿Cuál es el candidato republicano con más opciones de ganar Hillary Clinton en las presidenciales?
Sin duda los republicanos más moderados: Kasich, Christie, o Bush.
► ¿Por qué Bush no ha conseguido arrancar el apoyo de los votantes?
No se debe a un sólo motivo, pero sin duda, el factor más notorio ha sido su floja intervención en los debates. Trump le definió como un candidato de “con poca energía” y estoy de acuerdo con él.
► ¿Quién fue el vencedor del último debate republicano?
Creo que el debate no supuso un cambio de juego, por lo que los candidatos que anteriormente lideraban las encuestas lo siguen haciendo. Ben Carson siguió mostrando su falta de entendimiento sobre la política exterior y el declive de la misma. Bush vivió su mejor momento hasta la fecha, pero no está claro si fue suficiente para cambiar su mala reputación. Trump, Cruz y Rubio dominaron el encuentro. Trump insistió en su escandalosa costumbre de ir más allá en sus políticas y atacar a otros candidatos. Cruz continuó posicionándose a sí mismo como la único candidato razonable frente a Trump y Rubio apartó su apoyo a la reforma migratoria hasta el punto de atacar a Cruz por mostrarse demasiado afín a la “naturalización” de inmigrantes. El otro ganador fue el miedo. Todos los candidatos utilizaron los ataques terroristas de París y California para arremeter contra el presidente Obama y avivar el apoyo a una política de mano dura. Las declaraciones de Christie fueron el mejor ejemplo.
► ¿Por qué Trump sigue liderando las encuestas?
Trump hace un llamamiento a los blancos que sienten que el sistema actual no les protege suficiente. Después de muchos años de recuperación tras la recesión, los salarios se mantienen bajos y muchos, incluso, están en peores puestos de trabajo o en paro. Muchos también han comprado su retórica sobre que los inmigrantes no sólo están haciéndose con su sistema económico, sino también con el cultural. Cuando los activistas de izquierda hablan de privilegio blanco, se alimenta de esta narrativa, así como los blancos de la clase trabajadora, la base de apoyo de Trump, no se sienten privilegiados en absoluto.
► ¿Qué republicano considera que finalmente se convertirá en el candidato para las presidenciales de 2016?
No podría dar una respuesta concreta. Sin embargo, si puedo decir que me sorprendería si se tratarse Donald Trump.
► ¿Cuál es el candidato republicano con más opciones de ganar Hillary Clinton en las presidenciales?
Marco Rubio sería el candidato más fuerte. Él es la cara fresca que presentaría un buen contraste con Clinton, que ha estado en la escena política nacional durante más de dos décadas. Su historia de inmigrante tiene el potencial de atraer a los votantes latinos que necesita su partido, aunque su postura sobre la inmigración precisamente lo hace difícil. Hasta el momento, también se muestra como el mejor a la hora de articular sus argumentos de manera clara y convincente.
► ¿Por qué Bush no ha conseguido arrancar el apoyo de los votantes?
Jeb Bush se ha mostrado muy poco apasionado en un año en que muchos republicanos están muy enojados. También hay un fuerte deseo políticos alejados del “establishment” y no hay nadie más del “establishment” que Jeb Bush. La presidencia de su hermano no terminó bien y muchos republicanos incondicionales ahora parecen considerar sus políticas internas como una traición a los principios republicanos. Por otra parte, como los republicanos se han vuelto cada vez más anti-inmigrantes, se le ve como fuera de este debate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar