Turquía
Rajoy subraya que España ya está en Turquía e Irak en la lucha contra el EI
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó este lunes que España ya está en Turquía e Iraq en la lucha contra los terroristas de Daesh y advirtió de que combatir a esta organización es una “prioridad” y “un tema muy serio” que hay que “coordinar muy bien con los aliados”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la localidad de Antalya (Turquía) tras participar en la cumbre del G-20 y en la que aseguró que “tanto el problema de Daesh como el de los refugiados requiere resolver el problema de Siria”.
“Estamos en la coalición contra el Daesh, en Iraq, y estamos en una misión de la OTAN para defender a un socio como es Turquía que puede ser atacado por Daesh”, subrayó para poner de relieve que España tiene 300 militares en Iraq que está formando al Ejército iraquí.
El jefe del Ejecutivo destacó, en este sentido, que España está en Turquía e Iraq contra Daesh "con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional", ya que estas misiones militares tienen la autorización del Congreso de los Diputados. "En estas cosas tenemos que ir todos juntos", alegó.
"No debe radiarse"
Reconoció que “hay quien ha dicho que debemos participar” y “quien ha dicho lo contrario” en la lucha contra el Daesh. “Es un tema muy serio, las cosas hay que pensarlas, coordinarlas muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones en esta materia mejor”, aseguró en la jornada después de que Francia bombardeara la ciduad siria de Raqqa, bastión de los terroristas de Daesh, apenas 48 horas después de la cadena de atentados de París.
Rajoy expresó “la condena rotunda del terrorismo” y las “condolencias” de España por las víctimas de los ataques de París y puso en valor que en la declaración aprobada por el G-20 se recoge “una mención a las víctimas del terrorismo”.
El presidente del Gobierno defendió que “todos los medios de cooperación son importantes”, que es necesario luchar contra los fenómenos de radicalización, prestar atención al fenómeno de los combatientes extranjeros y que haya "una comunicación constante"entre los países socios.
Rajoy, que reconoció no tener “ninguna novedad en cuanto a las identidades” de los españoles que se encontraban en París, evitó dar más detalles expresos sobre las operaciones abiertas en España o el número de atentados frustrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“No puedo decir mucho más porque la lucha contra el terrorismo no es algo que deba radiarse cada minuto porque va en detrimento de la eficacia”, afirmó para incidir en que "no es un asunto para hacer grandes debates públicos", sino que "hay que ser eficaces y serios".
Pacto antiyihadista
Preguntado por si va a convocar a todas las fuerzas políticas en La Moncloa para analizar la situación tras los atentados de París, Rajoy insistió en que está “dispuesto” a que se sume al pacto antiterrorista “todo el que quiera”.
“Sería absurdo que no lo estuviéramos, lo firmamos porque creíamos que era bueno, ahora todo el que quiera sumarse, encantados de que lo haga”, dijo.
Incidió en que es necesario que “en estos asuntos actuemos con prudencia"y defendió que “las cosas se están haciendo como hay que hacerlas”. “Hay que ir a lo sustancial”, destacó después de que este fin de semana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazara sumarse al pacto suscrito en febrero por Gobierno y PSOE. Servimedia
✕
Accede a tu cuenta para comentar