G-20

Relanzar Europa

La Razón
La RazónLa Razón

¿Considera útil el mensaje de unidad de Merkel contra Trump como preámbulo del G-20?

–La retirada de Trump del Acuerdo de París es lamentable, dado que EE UU es uno de los mayores contaminadores y que, además, los objetivos del tratado son voluntarios, también por parte de Washington. Pero muchos países ven el acuerdo como un incentivo para lograr políticas energénticas más eficientes. Además, ofrece oportunidades para desarrollar productos eficientes, en lo que Estados Unidos está en desventaja. Parece claro que Merkel intenta unir a la UE frente a las políticas nacionales de la Administración Trump.

¿Qué efectos tendrá el aislacionismo y proteccionismo de EE UU en la relación transatlántica?

–Existe una fuerte preocupación sobre el futuro del los tratados de libre comercio sin EE UU. También en relación a las políticas comerciales domésticas y a corto plazo que aplica Trump contra el acero procedente de Europa y Asia por motivos de «seguridad nacional». Tales medidas proteccionistas pueden provocar un retroceso de la UE y otros países que podría llevar a una escalada en la que nadie puede tener un interés a largo plazo.

¿Cuál debe ser la posición de Europa ante Trump?

–La política de Trump es en muchos sentidos impredecible y ya ha cambiado de rumbo con frecuencia. Siempre es útil mantener un canal abierto mientras la otra parte esté dispuesta a escuchar buenos argumentos. Pero puede llegar el momento en que surjan diferencias fundamentales (el Acuerdo de París, los derechos humanos, el comercio...) en que uno tiene que estar incluso de acuerdo en no estar de acuerdo.