Riad envía una delegación a Bagdad para reabrir su embajada, cerrada en 1990

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí enviará esta semana un comité técnico a Irak para acelerar la reapertura de su embajada en Bagdad, cerrada desde 1990, así como para abrir un consulado en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Según la agencia oficial saudí, SPA, que cita a una fuente del Ministerio de Exteriores, esa delegación estudiará con las autoridades iraquíes las medidas necesarias para abrir ambas misiones diplomáticas lo antes posible.

"Un comité técnico del Ministerio de Exteriores viajará a la capital iraquí esta semana para coordinarse con el Ministerio de Exteriores de Irak con el objetivo de efectuar los preparativos necesarios para elegir y acondicionar los edificios adecuados"para la reapertura de las dos legaciones, "como paso previo para comenzar su actividad en Irak lo antes posible", aseguró SPA.

En una breve nota, la agencia agregó que este viaje responde "al acuerdo alcanzado por ambos países de reabrir las misiones diplomáticas".

Arabia Saudí, que rompió relaciones diplomáticas con Bagdad tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, ya nombró en febrero de 2012 embajador para Irak a Fahd al Zaid, quien no obstante ubicó su residencia permanente en Ammán. En aquel entonces, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, afirmó que Riad había designado a un embajador en Bagdad para restablecer relaciones diplomáticas completas.

Bagdad reabrió su embajada en Riad en 2009, cuando nombró al embajador Ghanem al Yamili, pero Arabia Saudí no tomó la misma medida entonces debido a la crítica situación de seguridad y al conflicto entre suníes y chiíes en el que estaba inmerso Irak.