Venezuela
Rusia denuncia que una intervención en Venezuela sería “catastrófica”
El ministro de Exteriores ruso Lavrov asegura que no ve “partidarios de una solución militar imprudente” en ningún país latinoamericano ni incluso en Estados Unidos
El ministro de Exteriores ruso Lavrov asegura que no ve “partidarios de una solución militar imprudente” en ningún país latinoamericano ni incluso en Estados Unidos
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes tras reunirse en Finlandia con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que una acción militar estadounidense en Venezuela sería “catastrófica”.
“Nos oponemos rotundamente a las acciones militares dondequiera que sean que violen el Derecho Internacional. El uso de la fuerza puede ser autorizado solo por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano: Nada similar se observa en Venezuela”, ha afirmado Lavrov desde Rovaniemi tras su encuentro con Pompeo.
Tras esta reunión, que Lavrov calificó de “buena y constructiva”, el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada.
“Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión”, dijo.
Lavrov ha sido interrogado además por si Pompeo ha reiterado su polémica frase de que “Rusia debe salir de Venezuela”, pero el jefe de la diplomacia rusa ha destacado que el encuentro ha sido productivo, ya que intentaron no concentrarse en todo aquello que se dice en espacio público, sino “en la política real”. “Y lo logramos”, ha valorado.
Pompeo y Lavrov se han reunido aprovechando la convocatoria del Consejo Ártico en una cita que según el responsable ruso ha permitido “avances razonables” en lo que respecta a estabilidad nuclear estratégica.
Además, Lavrov ha apuntado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tendrán ocasión de reunirse más adelante.
Por su parte, Pompeo dijo que Maduro todavía manda en el país sudamericano, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar. “Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar”.
Pompeo resaltó que la situación del pueblo venezolano sigue empeorando y definió la posición de Maduro como “endeble”. “Esta semana, aunque Maduro logró mantener el control del ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor (el expresidente Hugo Chávez)”, aseveró.
Estados Unidos ha instado en varias ocasiones al Ejército venezolano a que retire su apoyo a Maduro y a que se sume al alzamiento puesto en marcha el pasado martes por el líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.
El responsable estadounidense de Exteriores reiteró que Maduro llegó a estar preparado para abandonar el país tras iniciarse esa revuelta y que finalmente decidió no hacerlo, supuestamente tras ser convencido por el Kremlin, algo que las autoridades rusas niegan.
“Él (Maduro) sabe que el tiempo es limitado y creo que está buscando toda la influencia que pueda obtener antes de que finalmente se marche. No sé si eso pasará la semana próxima o dentro de un mes”, afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar