Relaciones internacionales

Rusia vuelve a escena

El análisis. Putin pagará caro su apoyo a Bachar al Asad. Sólo la dimisión del líder alauí puede acabar con la guerra

La Razón
La RazónLa Razón

–La mayor implicación de Rusia en el conflicto sirio, ¿abre un escenario optimista ante el fin del conflicto?

–Hay una diferencia muy grande entre los que apoyan a Asad –Rusia e Irán– y los que están en contra, como Estados Unidos y el resto de potencias occidentales. En lo único que están de acuerdo ambas partes es en que el gran enemigo es el Estado Islámico. Pero la clave para vencer al Estado Islámico es que emerja un líder en el que los sirios puedan confiar. Las posiciones están muy alejadas, así que la situación sólo puede empeorar.

–¿Quién dará su brazo a torcer, EE UU o Rusia?

–Los americanos quieren un gobierno de transición en Siria, pero los rusos y los iraníes quieren que Asad se quede. Por ahora parece que los rusos están ganando, pero si la situación sigue así, cada vez habrá más países que apoyen la salida del presidente sirio. Hasta los iraníes se van a dar cuenta de esto porque están pagando un precio muy alto. Los pueblos suníes de Oriente Medio ven que Irán está apoyando a un presidente que ha matado a más suníes que cualquier otro Gobierno de la región, y esto le hace un daño muy grande a Teherán.

–¿Cómo se explica la decidida apuesta de Putin por Asad?

–Siria es sólo una herramienta para presionar a Estados Unidos ante las sanciones que ha recibido Rusia por su incursión en Ucrania. Pero esta estrategia no le va a funcionar y hasta Putin va a entender dentro de un año que ha cometido un error, ya que llegará un momento en que el Estado Islámico o Al Qaeda o cualquier otro enemigo de Asad atacará las bases rusas en Siria.

–Ahora, países como Reino Unido y Alemania reconocen que hay que negociar con Asad. Han cambiado su discurso de forma radical.

–Bachar al Asad ha sabido jugar sus cartas. Ha apoyado al Estado Islámico, al que le compró petróleo. ¿Por qué? Asad ha utilizado a los movimientos yihadistas para poder decir que la alternativa a su Gobierno es algo mucho peor, pero la gente está cansada de eso.

–¿Estados Unidos será incapaz de derrotar al Estado Islámico?

–Va a ser difícil, pero si existe una alternativa política en Siria que respete a los suníes, la gente que ahora apoya al Estado Islámico podría aceptar cambiar de bando. Esto será lo más útil para debilitar a los yihadistas.

*Experto en Oriente Medio del Centro Interdisciplinario de Herzliya (Israel). Preguntas de Goyo G. Maestro