Bruselas

La entrega de Abdeslam a Francia debe producirse antes de 90 días

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París rechaza ser extraditado a Francia, según su abogado

El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, habla con la Prensa
El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, habla con la Prensalarazon

Francia emitió hoy una nueva euroorden contra Salah Abdeslam, que completa la primera que lanzó en noviembre, y espera que Bélgica se lo entregue en un plazo de 60 días, que podrían llegar a 90 si el presunto terrorista recurriera a una jurisdicción suprema.

Francia emitió hoy una nueva euroorden contra Salah Abdeslam, que completa la primera que lanzó en noviembre, y espera que Bélgica se lo entregue en un plazo de 60 días, que podrían llegar a 90 si el presunto terrorista recurriera a una jurisdicción suprema.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, subrayó hoy en un comunicado que la negativa manifestada por Abdeslam a ser entregado a Francia no impedirá la ejecución del mandato europeo de arresto.

De hecho, hizo notar que la Fiscalía belga ha avanzado que tiene intención de notificar hoy mismo la euroorden francesa al que ha sido el fugitivo más buscado de Europa, arrestado ayer en Bruselas.

Además, recordó que como ya ha sido inculpado en Bélgica, podrá ser interrogado "rápidamente"sobre los hechos que se le reprochan.

La nueva orden europea de arresto formalizada contra Abdeslam por Francia una vez capturado, después de la primera de noviembre pasado cuando se tuvo constancia su implicación en los atentados del 13 de ese mes en París, se justifica para incluir nuevos cargos que ahora también se le recriminan.

El fiscal de París, François Molins, debe precisar en conferencia de prensa a las 18.30 locales (17.30 GMT) el procedimiento contra el que aparece como el responsable de la logística de los ataques yihadistas en los que 130 personas fueron asesinadas y varios cientos resultaron heridas.

Urvoas, con su comunicado, quiso aclarar algunas confusiones que podía haber sobre la reclamación de Francia a Bélgica, que no toma la forma de una demanda de extradición, sino el de una euroorden, que prevé una tramitación mucho más abreviada porque parte del reconocimiento mutuo de las decisiones entre los países de la Unión Europea.

A diferencia de la extradición, es un procedimiento puramente judicial en el que el poder ejecutivo no interviene. Cada año Francia emite alrededor de un millar y se ejecutan "más o menos otras tantas"procedentes de otros países europeos.

Por eso el ministro de Justicia señaló que "la decisión definitiva de la entrega de Salah Abdeslam debe producirse en un plazo de 60 días a partir de su arresto, o de 90 días si ejerciera un recurso ante una jurisdicción suprema".

Abdeslam, que compareció hoy ante un juez instructor, que le inculpó con cargos. debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición.

"Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", indicó.

Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad".

"Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre"dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos del distrito comunal de Molenkeek, en Bruselas.