Londres

Salmond busca el voto de los indecisos en Escocia en un debate televisado

Alex Salmond y Alistair Darling en un momento del debate
Alex Salmond y Alistair Darling en un momento del debatelarazon

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, trató de convencer a los votantes indecisos de cara al referéndum sobre la independencia del próximo 18 de septiembre, en un debate televisado y ante el líder de la campaña "Better Together"("Mejor juntos"), Alistair Darling.

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, trató de convencer hoy a los votantes indecisos de cara al referéndum sobre la independencia del próximo 18 de septiembre, en un debate televisado y ante el líder de la campaña "Better Together"("Mejor juntos"), Alistair Darling, informa EFE.

El dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostró "esperanzado"sobre la victoria del "sí"en el plebiscito, a pesar de una desventaja de 14 puntos en las encuestas respecto a los partidarios de permanecer en el Reino Unido.

Según un sondeo divulgado poco antes del debate por la firma Ipso MORI, un 54 por ciento de los escoceses votará "no"a la separación del Reino Unido, porcentaje idéntico al que arrojó hace un mes otra encuesta.

Los partidarios de la separación aumentaron en cambio cuatro puntos desde junio, hasta el 40 por ciento, mientras que los indecisos, a los que Salmond aspira a convencer en los 44 días que restan para el plebiscito, pasaron del 10 al 6 por ciento.

El líder del SNP se mostró optimista por ese avance y dijo que está preparado para conquistar el "corazón y la mente"de los escoceses.

Darling, exministro laborista de Economía, argumentó por su parte que las encuestas muestran que la opinión de los escoceses no ha variado en los últimos dos años y medio.

"A pesar de todo lo que ha ocurrido en esta campaña, nada ha cambiado mucho", aseguró Darling.

El líder de la campaña que agrupa a conservadores, laboristas y liberaldemócratas declaró, sin embargo, que no está "confiado"en la victoria y advirtió a los escoceses de que "no hay marcha atrás"si la opción del "sí"gana en el plebiscito.

Salmond, por su parte, sostuvo que si Escocia abandonara Reino Unido sería una "economía próspera"y una "sociedad justa".

"Durante más de la mitad de su vida, Escocia ha estado gobernada por partidos que los escoceses no han elegido. Mi propuesta es sencilla: nadie lo hará mejor (en el Gobierno) que la gente que vive y trabaja en Escocia", afirmó el líder del SNP.

El primer debate entre los principales líderes de las campañas a favor y en contra de la independencia se celebró en el Conservatorio Real de Glasgow, ante un público de 350 personas, y se retransmitió en Escocia a través de la cadena STV.

Fuera de la región, el debate pudo seguirse por la página web del canal, que sufrió problemas técnicos durante el programa.