Londres

Salmond tacha de «mentira» la salida de la UE y el fin de la libra

La Razón
La RazónLa Razón

Alex Salmond insistió ayer en que Reino Unido tendrá que aceptar la propuesta unión monetaria con una Escocia independiente. Pese a que el Gobierno de David Cameron ha descartado ya por completo esta opción, el líder nacionalista se niega a escuchar el mensaje y sigue presentando una nación idílica que poco tendría que ver con la realidad en caso de secesión.

En un discurso en Aberdeen, el ministro principal escocés acusó a Londres de haber «caricaturizado» los argumentos planteados por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de haber «minimizado las desventajas» de rechazar esa alianza, algo que costaría «cientos de millones» a las empresas británicas.

Asimismo, insistió en que quería mantener la campaña previa al referéndum «en términos positivos», frente a la «negatividad» que, según dijo, emana el campo contrario a la independencia. En la misma línea también rebatió las afirmaciones hechas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la dificultad de que una Escocia independiente pudiera adherirse a la UE. «En caso de un voto positivo [en el referéndum del próximo 18 de septiembre], todos cooperarán», pues «interesa a todo el mundo que eso ocurra», señaló.