Colombia

Santos y Maduro, reconciliación bajo el sol y la lluvia en una base amazónica

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, escenificaron hoy la reconciliación con un encuentro en una base militar venezolana en la zona amazónica en una jornada de sol, lluvia y calor que descongeló las relaciones bilaterales.

Una churuata, una construcción típica de los indígenas de esta zona, fue el escenario escogido dentro de la Base de la 7 Brigada de Infantería de Marina Fluvial para reunir a los presidentes y para que la prensa aguardara durante más de seis horas recluida a la espera de las declaraciones de los gobernantes.

Los representantes de los alrededor de medio centenar de medios que viajaron para estar presentes en el primer encuentro entre ambos gobernantes desde que Maduro asumió el poder el 14 de abril aguardaron bajo 6 ventiladores de techo en unas instalaciones colindantes adornadas por vistosas artesanías indígenas.

Los gritos provenientes de la parte exterior del recinto, del que no pudieron salir los periodistas, se convirtieron en el único indicador de lo que ocurría fuera y de la posible llegada de los presidentes, que se presentaron para hacer una declaración de menos de 20 minutos.

A los pocos minutos de iniciar su alocución Maduro, se desató sobre Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, una tormenta que barrió el calor, el mal humor y las malas relaciones entre Venezuela y Colombia.

"Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relaciones en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", dijo Maduro, quien hace menos de dos meses aseguró que desde Colombia se urdían planes de conspiración y hasta de asesinato en su contra.

Las palabras de Maduro llegaron después de que Santos se reuniera a finales de mayo con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien aún no ha reconocido la victoria del oficialismo en las elecciones del 14 de abril y ha reiterado las denuncias de fraude e impugnado los comicios.

Hoy Maduro y Santos dieron vuelta a la página y acordaron relanzar con "fuerza"y "convicción"la relación entre ambos países, así como mantener un canal de "comunicación permanente"basado en el respeto y la cooperación.

El presidente de Colombia indicó que en el encuentro ambos gobernantes reconocieron que mantienen diferencias sobre muchos temas pero manifestaron su acuerdo en la obligación de trabajar juntos para relanzar las relaciones bilaterales.

"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", indicó Santos