Yemen

Secuestran a un ciudadano alemán en la capital yemení

Hombres armados vinculados a tribus yemeníes han secuestrado a un ciudadano alemán en la capital de Yemen y lo han trasladado a la provincia de Mareb, al noreste de Saná, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad yemeníes. El rapto tuvo lugar ayer, sábado, a punta de pistola y a plena luz del día, según las fuentes, que no pudieron confirmar si el rehén es trabajador de la Embajada alemana en Yemen.

Uno de los secuestradores reivindicó esta acción en declaraciones al diario local 'Mareb Press' y pidió a cambio del rehén la liberación de dos miembros de su tribu detenidos por las autoridades.

"Exigimos la liberación de nuestros hijos y entonces liberaremos inmediatamente al ciudadano alemán secuestrado", afirmó Naser Harikdan, del poderoso clan Shabun.

Harikdan no reveló la identidad de la víctima ni el lugar del secuestro, mientras que la Embajada alemana en Saná tampoco se ha pronunciado al respecto.

El alemán se encuentra supuestamente en la zona de Wadi Abida, en Mareb, un bastión del clan Shabun y de la organización terrorista Al Qaeda.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría son perpetrados por tribus que usan a los rehenes para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

El pasado 10 de enero, una ciudadana sudafricana fue liberada tras siete meses de cautiverio, aunque su marido continúa en manos de los secuestradores.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, se ha vuelto más inestable desde que estallaran las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.