Internacional

Sin cambios

La Razón
La RazónLa Razón

¿La revelación de Rosa María Payá sobre el caso Carromero da un vuelco a este asunto?

–Sin duda. Es algo muy serio. En Cuba seguimos esperando una declaración libre y honrada de Carromero. Él es el único testigo válido del siniestro. El testimonio que dio en Cuba lo hizo estando en manos de la Policía cubana y, por tanto, estaba sesgado.

¿Se están produciendo reformas sustanciales en Cuba?

–No ha habido ninguna reforma, ni migratoria ni de ningún tipo. Han sido sólo medidas administrativas de poco calado para distraer la atención internacional. La prueba más clara es que el modelo de Estado totalitario sigue intacto. El cambio de Fidel por Raúl Castro no ha supuesto una apertura de las políticas del Gobierno cubano.

¿El nombramiento de Miguel Díaz Canel como vicepresidente marca un punto de inflexión?

–De ninguna manera. No es la primera vez que se hace visible al delfín del poder castrista. En el pasado ya pusieron en primera línea otros nombres como los de Pérez Roque, Roberto Robaina o Carlos Lage. Todos ellos fueron descabezados en cuanto sacaron los pies del tiesto.

En algún momento se tendrá que retirar Raúl Castro.

-Él ha dicho que dentro de cinco años se retirará. Pedirle al pueblo cubano otros cinco años sin ninguna garantía es terrible, sobre todo después de haber estado en el Gobierno 54 años.