África

Pretoria

Sin novedades sobre Mandela, que cumple una semana hospitalizado grave

El expresidente sudafricano Nelson Mandela cumplió hoy una semana en el hospital sin que las autoridades anunciaran durante la jornada novedades sobre su estado, que mejoró en los últimos días pero es todavía grave.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela cumplió hoy una semana en el hospital sin que las autoridades anunciaran durante la jornada novedades sobre su estado, que mejoró en los últimos días pero es todavía grave.

En el último parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció este jueves por la noche, tras visitar al exmandatario, que "la salud de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave".

El propio Zuma había adelantado el miércoles que Madiba "está respondiendo mejor"al tratamiento, en la primera señal de mejora tras cuatro días sin progresos en el pronóstico del expresidente.

Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el pasado sábado por una recaída de una infección pulmonar, en el que es su cuarto internamiento desde el mes de diciembre.

El que fuera líder de la lucha contra el "apartheid"contrajo sus problemas respiratorios durante sus 27 años de detención en las prisiones del régimen racista.

Madiba volvió a recibir hoy la visita en el hospital -donde había menos periodistas que en días anteriores, si bien la seguridad seguía siendo muy estricta- de algunos de sus nietos, sus hijas y su exmujer, la también activista contra el "apartheid"Winnie Mandela.

La actual esposa del héroe sudafricano, la mozambiqueña Graça Machel, ha permanecido al lado del que fuera designado premio nobel de la Paz en 1993 desde el momento de su hospitalización en un centro de Pretoria.

A las puertas del hospital, un grupo de líderes religiosos encabezados por el obispo Abraham Sibiya, miembro de la Conferencia Internacional de Obispos, celebraron una oración conjunta por la recuperación de Madiba.

"Debemos responder a la llamada del presidente Zuma, que ha pedido que recemos por Papá Mandela (como llaman muchos en Sudáfrica al "padre de la nación")", señaló Sibiya en declaraciones recogidas por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Varios ciudadanos dejaron flores y escritos con mensajes de apoyo a Mandela, tanto en la entrada del hospital como frente a la casa del antiguo estadista en Johannesburgo.

Los buenos deseos para el icono mundial llegaron también desde Escocia, donde el equipo nacional sudafricano de rugby, los célebres "Springboks"("Las gacelas"), se enfrenta mañana a la selección local.

"Madiba ha hecho muchísimo por nuestro país y es una persona increíble. Por parte de los 'Springboks', todo lo que podemos hacer es honrarle en el terreno de juego tanto como podamos", dijo el capitán del equipo, Jean de Villiers, según la emisora de radio sudafricana Eyewitness News.

Un año después de su elección como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Mandela convirtió la final del Mundial de Rugby que disputaban los "Springboks"en un evento de unidad nacional, superando la desconfianza entre razas y el rechazo de la mayoría negra a un deporte tradicionalmente blanco como el rugby.

La victoria de los "Springboks"supuso un motivo de orgullo nacional por encima de las diferencias raciales, sólo un año después del desmantelamiento del régimen segregacionista impuesto durante más cuatro décadas por la minoría blanca.