Ginebra

Siria dice que las afirmaciones de Kerry conducen al fracaso de la reunión de Ginebra

El Gobierno sirio criticó hoy con dureza al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al que acusó de seguir "haciendo declaraciones que conducen al fracaso de la conferencia de Ginebra 2, incluso antes de que esta sea convocada".

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos de Exteriores señaló que las afirmaciones de Kerry "suponen una injerencia flagrante en los asuntos sirios y una agresión al derecho del pueblo sirio de determinar su propio futuro".

La nota destaca que "si Estados Unidos es leal en la colaboración con Rusia para auspiciar la conferencia de Ginebra 2, entonces Kerry debe entender que sólo el pueblo sirio tiene el derecho de elegir su propio futuro político sin ninguna interferencia exterior".

Según el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia estadounidense "debe darse cuenta de que el éxito de esa (futura) conferencia depende solo de la voluntad de los sirios y del consenso para poner fin a la violencia y el terrorismo, y para lograr una solución política que lleve a una mayor participación en la conformación del futuro de Siria".

El Gobierno sirio emitió ese comunicado después de que Kerry declarase hoy en una rueda de prensa en El Cairo que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede ser parte del futuro de Siria.

Kerry, que se encuentra de gira por ocho países, dijo que Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio comparten el objetivo de "salvar a Siria y que se forme un Gobierno provisional, que puede dar al pueblo sirio la oportunidad de elegir su futuro".

En ese sentido, afirmó, "creemos que Al Asad, con la pérdida de su autoridad moral, no puede ser parte de eso, debido a que es difícil que sea representante de todo el pueblo sirio".

Asimismo, el secretario de estado apuntó que "nadie sabe cómo poner fin a la guerra con la presencia de Al Asad"y que Washington está inmerso en el proceso de paz para resolver el conflicto, pese a las diferencias que pueda tener en ese aspecto con otros países aliados de la región.