San José
Solís arrasa en la segunda vuelta de las presidenciales de Costa Rica
"Permítame presentarme"fue el lema de la campaña lanzada hace tan sólo cinco meses por Luis Gillermo Solís, el politólogo, historiador, académico de centro y contra todo pronóstico, presidente electo de Costa Rica.
Los de Solís fue una epopeya nunca vista en el país centroamericano que vivió este domingo una inédita segunda vuelta, cuando el opositor se enfrentó a un candidato oficialista retirado de la contienda.
Solís recibió más de un millón de votos, el 77,85% de los sufragios, informa el Tribunal Nacional de Elecciones. El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional –PLN-, Johnny Araya, obtuvo el 22,15% de los sufragios. El abstencionismo en esta segunda ronda electoral alcanzó el 43%.
El camino para ganar la segunda vuelta quedó prácticamente despejado en la primera semana de febrero, después del desplome de Johnny Araya, quien ante el panorama que le presentaban los sondeos optó por abandonar la campaña política y mantener su candidatura en forma pasiva, ya que por ley no podía abdicar a la contienda.
Aún con todo aparentemente a su favor, Solís, quien en el pasado militó e incluso fue secretario general del PLN, reforzó su programa de visitas a todos los rincones del país, pidiendo más votos para legitimar su triunfo del domingo.
Hacer un gobierno "responsable"y absolutamente "transparente"en la administración de la gestión pública son los propósitos que expresó el próximo presidente. "No toleraré ningún acto de corrupción en mi gobierno", aseguró el politólogo el sábado pasado, durante un encuentro con la prensa extranjera.
Pero su mandato no será nada fácil. Su partido está lejos de contar con mayoría en la Asamblea Legislativa, por lo cual tendrá que hacer uso de una gran capacidad de negociación para impulsar sus propuestas de gobierno, que deberá combatir un severo déficit fiscal que golpea desde hace tiempo a la economía costarricense.
Y es que Costa Rica que presume de ser el país más "feliz"del mundo, ha retrocedido en calidad de vida. El auge del narco y el aumento de la desigualdad y la corrupción, han llevado a los "ticos"a optar por el cambio.
Solís, el profesor anónimo
Hijo de un zapatero y una educadora, Luis Gillermo Solís se convirtió en pocos meses en figura de la política costarricense, dominada durante décadas por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y otra agrupación política.
El nuevo presidente, que asumirá el 8 de mayo, tiene una licenciatura en historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una maestría en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Tulane, de Estados Unidos.
Solís ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la academia como profesor universitario, simultáneamente ligado a la actividad política, primero en el PLN, del que fue secretario general, y desde hace nueve años en el PAC.
Entre 1986 y 1990 fue jefe de gabinete de la Cancillería, desde donde trabajó en el diseño e impulso del plan de paz para Centroamérica, que en 1987 le valió el Premio Nobel al ex presidente Óscar Arias. En 2005 se unió al PAC tras renunciar a la militancia en el PLN
Solís convive con la española Mercedes Peña, con quien tiene una hija de 7 años. Fruto de un anterior matrimonio son otros cinco hijos, la mayoría profesionales o estudiantes universitarios avanzados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar