Eurocopa

Bruselas

Suiza dice que en el referéndum no se votó sobre Schengen

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, aseguró hoy que los ciudadanos de sus país que se pronunciaron a principios de febrero a favor de introducir cuotas a la inmigración, no votaron sobre Schengen, el tratado que elimina las fronteras interiores, del que también forma parte Suiza. "En Suiza no hemos votado sobre Schengen", señaló la ministra a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE, donde se reunirá con los titulares europeos a petición propia para explicar las implicaciones de la polémica votación ciudadana.

"El plan que existe sobre asilo es muy importante para Suiza y queremos continuar con este sistema", añadió.

El Tratado de Schengen establece la supresión de fronteras interiores entre 28 países.

Los 24 Estados de la Unión Europea (UE) incluidos en este acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Fuera de la UE, se han sumado al tratado Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"He venido a explicar el voto del pasado día 9. Quiero decir que no hemos votado contra la inmigración sino que hemos votado un nuevo sistema de migración", precisó la ministra.

"También quiero decirle a mis colegas que durante los próximos tres años no va a cambiar nada. El acuerdo sobre la libre circulación va a ser respetado", recalcó.

Sommaruga señaló también que la intención de Suiza es analizar la manera de proceder tras el referéndum de manera conjunta con la UE.

Tras el voto del día 9 de febrero, en el que el 50,3 % de los suizos apoyaron establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros, Suiza anunció tras el referéndum la suspensión de la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la UE, vigente desde 2002, al considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país.

La UE, por su parte, ha afirmado que detendrá la participación de Suiza en los programas "Horizonte 2020"y "Erasmus+", y también ha amenazado con excluir al país del nuevo programa "Europa Creativa", de ayudas al sector cultural.