África

Londres

Suráfrica, en vilo por Mandela

El premio Nobel de la Paz se encuentra «grave pero estable» y «puede respirar por sus propios medios»

Nelson Mandela junto a su mujer Graca Machel, en una imagen de archivo. Reuters
Nelson Mandela junto a su mujer Graca Machel, en una imagen de archivo. Reuterslarazon

El ex presidente surafricano Nelson Mandela fue hospitalizado en la madrugada del sábado tras una recaída por una infección pulmonar. Mandela, de 94 años, se encuentra «en estado grave, pero estable» y permanece ingresado en un hospital de Pretoria, señaló el portavoz de la Presidencia de Suráfrica, Mac Maharaj. «El hecho de que respire por sus propios medios es una señal positiva», añadió el portavoz. Su mujer, Graça Machel, tuvo que cancelar una intervención que iba a realizar en un encuentro contra el hambre en Londres y voló a Suráfrica para reunirse con su marido ante el empeoramiento de éste, lo que disparó aún más las alarmas. «Madiba –como se le conoce popularmente a Mandela en su país– es un luchador y, mientras su espíritu siga ahí, él va a estar con nosotros», indicó el portavoz de la Presidencia. Es la cuarta vez que Mandela es hospitalizado en los últimos seis meses, y su familia reconoce que el ex presidente ha perdido la memoria y la capacidad de habla y que se comunica con ellos «a través de las manos». El premio Nobel de la Paz es particularmente vulnerable a los problemas respiratorios desde que contrajo tuberculosis durante sus 27 años de encarcelamiento y, desde el año 2011, su salud no ha dejado de deteriorarse. Ayer toda Suráfrica contenía el aliento ante el empeoramiento de la salud de su querido ex presidente y, desde que se conoció la noticia de su ingreso en el hospital de Pretoria, numerosas personas, entre ellas a algunos niños se acercaron a la casa de Nelson Mandela, situada en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, para dejar flores y mensajes de apoyo en los que le deseaban «una pronta recuperación».

Ante la casa había una notable presencia policial y de periodistas. Las manifestaciones de apoyo y solidaridad se han sucedieron durante todo el día de ayer a lo largo del país. También las redes sociales se han llenado de mensajes de aliento e incluso el primer ministro británico, David Cameron, usó su cuenta personal de Twitter para manifestar que sus «pensamientos están con Nelson Mandela». Mientras, en la localidad oriental de Qunu, donde el ex presidente surafricano pasó su infancia, la noticia fue recibida con inquietud.

Desde hace varios meses la familia del premio Nobel de la Paz ha estado en el punto de mira porque se encuentra inmersa en pleno litigio por la herencia de Mandela. De hecho, se ha criticado que dos de sus hijas quieran vender algunos bienes del ex presidente, que para Suráfrica tienen un gran valor histórico, sólo con fines lucrativos.