Turquía
Identificados los autores de los atentados de Ankara
Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sido identificados gracias a muestras de ADN, informó hoy el diario "Hürriyet", que agregó que los dos pertenecen a la misma red yihadista. Uno de ellos es Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en el sureste de Turquía; y el segundo ha sido identificado como Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.
La policía ya conoce además en qué vehículos viajaron los terroristas suicidas desde la ciudad meridional de Gaziantep hasta Ankara, la capital turca. Asimismo ha detenido a una tercera persona considerada cómplice de ambos, que identificó con las iniciales Y.S., asegura el rotativo.
El diario "Milliyet", por su lado, publicó hoy que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alagöz e informó de que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suruç, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.
Suspenden a tres altos cargos de la Policía
El director general de la policía de Ankara y dos subordinados han sido suspendidos del servicio en el ámbito de la investigación del atentado que el pasado sábado dejó un centenar de muertos, informa hoy la prensa turca. "El director general de la policía en la provincia de Ankara, el jefe del departamento de investigación y el jefe del departamento de vigilancia han sido suspendidos del servicio para posibilitar una correcta investigación", señala el comunicado publicado anoche en la web del Ministerio de Interior.
La breve nota dice que la medida fue tomada "a propuesta de los investigadores civiles y de la policía, que investigan todos los aspectos del abominable ataque terrorista de la estación de trenes de Ankara, ocurrido el pasado 10 de octubre".
El director policial suspendido es Kadri Kartal, de 54 años, un policía de carrera que lleva 32 años en el cuerpo.
El jefe de la oposición parlamentaria, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, había pedido reiteradamente la dimisión de los ministros de Interior y de Justicia, algo que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, rechazó de plano en su primera comparecencia pública ayer.
"Siempre hay puntos vulnerables. No veo correcto aplicar un mecanismo de dimisión para cualquier asunto", señaló Erdogan en referencia a lo que fue el atentado más mortífero en la historia de Turquía, con cerca de cien muertos. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar