Europa

Belgrado

Suspenden la votación en los colegios de Mitrovica tras un ataque de radicales serbios

La votación en varios colegios electorales en la ciudad septentrional kosovar de Mitrovica, de población serbia, ha sido suspendida después de que unos extremistas serbios rompieron el material electoral y causaran otros destrozos, informaron medios locales.

Según dichas fuentes, los extremistas irrumpieron en un edificio, en el que se encuentran 16 de los 33 colegios electorales de esa ciudad, justo en el momento en el que un grupo nutrido de votantes acudía a depositar su voto.

La policía kosovar intervino con gas lacrimógeno, y la votación quedó suspendida.

Los representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que supervisan el proceso electoral, han sido evacuados del edificio tras el incidente, en el que, según la primera información, no hubo heridos.

Los actos de intimidación a los votantes y la escasa participación en el norte de Kosovo, habitado por serbios, empañan las elecciones municipales kosovares que se celebran hoy y determinarán el futuro de las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.

En el norte, grupos de ultranacionalistas serbios partidarios del boicot han estado insultando y amenazando durante toda la jornada en las cercanías de los colegios electorales a quienes acuden a votar.

El viceprimer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió hoy a la comunidad internacional que permita que Serbia intervenga durante 45 minutos en Mitrovica para poner en orden la situación después del ataque de los extremistas a colegios electorales en esa ciudad, informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

Kosovo celebra hoy las primeras elecciones municipales en todo el territorio, que se consideran cruciales para poder avanzar en los históricos acuerdos que Belgrado y Pristina lograron el abril pasado bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en estas municipales, ya que de la celebración con normalidad de estas elecciones depende que Serbia y Kosovo sigan adelante con sus aspiraciones comunitarias.

Tras las elecciones, deberá crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contará por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado.