Relaciones internacionales
Suu Kyi elige China para empezar su andadura diplomática
La conocida como "La Dama"ha elegido China como su primer viaje tras su llegada al poder fuera de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que Birmania pertenece, y antes de ir a Estados Unidos en septiembre.
La líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, comenzó hoy su visita oficial a China, la primera que realiza fuera del sudeste asiático desde su nombramiento y con la que constata la dirección pragmática que seguirá su diplomacia.
La líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, comenzó hoy su visita oficial a China, la primera que realiza fuera del sudeste asiático desde su nombramiento y con la que constata la dirección pragmática que seguirá su diplomacia.
Suu Kyi ya dio pistas de ello cuando en junio del pasado año viajó a la segunda economía mundial como líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que se perfilaba como favorita para ganar los comicios generales de diciembre en Birmania (Myanmar).
Ambas partes dieron entonces muestras claras de su intención de que las relaciones bilaterales ocuparan un lugar prioritario, la Nobel de la Paz 1991 al centrarse en asuntos prácticos con un país, China, que fue el único apoyo de la Junta Militar birmana (de finales de la década de los 60 a 2011) que la mantuvo quince años privada de libertad.
Mientras, los líderes chinos la recibieron con honores de jefa de Estado, con el objetivo de recuperar su vieja influencia en el país vecino de cara a una victoria de la LND y ante la cercanía creciente entre Birmania y Estados Unidos.
Un año después, y con Suu Kyi como jefa de facto del Gobierno birmano, ya que no puede ocupar la presidencia oficialmente porque la Constitución del país no permite que recaiga en alguien que ha estado casado con un extranjero, como es su caso, la estrategia de acercamiento se ha cristalizado.
La conocida como "La Dama"ha elegido China como su primer viaje tras su llegada al poder fuera de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que Birmania pertenece, y antes de ir a Estados Unidos en septiembre.
Motivos que han hecho que diarios oficiales chinos como el "Global Times"publicaran durante los días previos a la llegada de Suu Kyi artículos optimistas que subrayaban el buen momento de las relaciones bilaterales y la "esperanza"de que se superara uno de sus principales escollos: la suspensión de la presa de Myitsone.
Una posibilidad menos lejana después de que hoy Suu Kyi y el primer ministro chino, Li Keqiang, acordaran en una reunión buscar soluciones al proyecto, que cuenta con inversión de China y que fue suspendido por el anterior Gobierno birmano en 2011.
Según aseguró a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores chino Liu Zhenmin en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo de China) inmediatamente después del encuentro entre Suu Kyi y Li, "hallar soluciones está en el interés de las dos partes", y Birmania ha creado una comisión de investigación para ello.
El proyecto, cuyo coste se estima en 3.600 millones de dólares, fue suspendido por el Ejecutivo de Thein Sein ante las protestas de ecologistas y los habitantes del área donde se iba a construir, una zona del río Ayeyarwady donde confluyen dos afluentes.
La propia Suu Kyi se manifestó entonces en contra de la iniciativa que, según el plan inicial, daría a China el 90 por ciento de la electricidad que generase la planta hidroeléctrica.
Una postura muy distinta a la de la actual titular de Asuntos Exteriores, ministra de la Oficina de la Presidencia y asesora de Estado de Birmania, quien, en aras de potenciar el desarrollo de su país, opta ahora por un enfoque más pragmático.
"El comercio es el principal interés común: Birmania forma parte de la Nueva Ruta de la Seda y, mientras China necesita destinos para el exceso de capacidades de su industria, Birmania requiere inversión para sus infraestructuras", explica a Efe Meng Yuanxi, experto en Relaciones Internacionales del Instituto del Mundo y de China.
Así, Suu Kyi y Li presenciaron hoy la firma de dos acuerdos, uno de cooperación económica y técnica, que incluye la construcción de dos hospitales en las ciudades birmanas de Yangón y Mandalay, y otro sobre el estudio de viabilidad para levantar un puente fronterizo.
Al margen de asuntos económicos, Liu confirmó que ambos líderes discutieron también sobre el proceso de paz en Birmania entre el Gobierno y las guerrillas de las minorías étnicas.
Birmania, que en dos semanas celebrará la llamada Conferencia de Panglong, busca el apoyo de China en el proceso.
La segunda economía mundial tiene a su vez interés en estabilizar su frontera con el noreste birmano para evitar que los conflictos se extiendan a su territorio, como ha ocurrido en el pasado.
Pese a las interdependencias y a la manifiesta voluntad de entenderse, expertos como Meng ven difícil que los dos países "vuelvan a la etapa de mejores relaciones" del periodo de la Junta Militar birmana, basándose en diferencias políticas e ideológicas.
"Birmania -analiza- cada vez da más pasos hacia la democracia, pero China no cuenta con muchos cambios en ese aspecto".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar