¿Tenían Syed Farrok y Tashfeen Malik vínculos con el Estado Islámico?

Una pegatina con mensajes religiosos en la casa de Farook
Una pegatina con mensajes religiosos en la casa de Farook

¿Por qué mató a sus compañeros de trabajo? La hermana de Syed Rizwan Farook Saira Khan apenas pudo contener las lágrimas. En una entrevista a la cadena CBS, reconoció que "no me puedo imaginar a mi hermano o mi cuñada haciendo una cosa así. Sobre todo porque eran felices. Estaban casados. Tenían una niña de seis meses", se preguntó sobre su hermano. Farook había nacido en Chicago (Illinois), donde hay una gran comunidad de paquistaníes. Siempre un chico normal. Tranquilo. Muy religioso.

Después, sus padres decidieron trasladarse a California. Pensaban que les esperaba una vida mejor. Y allí, fue donde crecieron.

Saria y su marido Farhan Kahn reconocieron que están los dos enfadados por lo ocurrido. Sobre todo por la niña, de seis meses. La dejaron con la madre de Saria antes de emprenderla a disparos con los compañeros de trabajo de Farook.

Llevaba cinco años como inspector de Sanidad. Era de los mejores de su trabajo. Poco después de empezar en este empleo, comenzó a buscar esposa por Internet. Ya había estado en dos páginas de citas. Pero, no terminó de convencerle. Y entonces encontró a Tashfeen Malik, que había nacido en Pakistán, como sus padres. Pero, cuando se conocieron vivía en Arabia Saudí. Se comprometieron en 2013 después de que viajase a conocer a su familia. En 2014, consiguió traerla de forma legal a Estados Unidos.

Según su compañero de trabajo, Christian Nwadike algo debió de pasar en el viaje a Arabia Saudí que Farook no les contó. Volvió diferente. En declaraciones a la CBS, indicó que "creo que ella le radicalizó. Su mujer. Me parece que se casó con una terrorista", apuntó Nwadike, compañero de trabajo de Farook, el cual todavía no puede creer lo que ocurrió el miércoles.

Fuentes de la investigación confirmaron que las bombas encontradas en la casa de la pareja corresponden con las que se enseñan a fabricar en la edición en Internet de la revista de Al Qaeda "Inspire". Entre sus artículos más destacados, resalta el de "Cómo hacer una bomba en la cocina de tu madre". Asimismo, también confirmaron que el ataque había sido planeado. Dio la sensación por el estado de la casa que sabían que no iban a volver. Incluso había material destruido junto con el arsenal de armas y explosivos hallado en su hogar.

Todo esto, a pesar de que su familia insiste en que no sabían nada. "Me pregunto por qué hizo esto. Le llamé esa mañana, le pregunté que cómo estaba. Todo parecía normal. Si hubiese sabido algo, hubiese intentado frenarlo", reconoció la hermana que insiste en que eran una familia tranquila.