Política

Elecciones en Grecia

Thanassis Misdanitis: «Exigiremos que se nos conceda un 50% de quita de la deuda»

Thanassis Misdanitis: «Exigiremos que se nos conceda un 50% de quita de la deuda»
Thanassis Misdanitis: «Exigiremos que se nos conceda un 50% de quita de la deuda»larazon

Supera por los pelos los treinta años, sin embargo, Thanassis Misdanitis se ha convertido en un miembro clave del equipo del flamante ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que ha dado forma al controvertido programa político de Syriza. Ahora, este economista explica a LA RAZÓN cuáles serán los primeros pasos que dará el Gobierno de Alexis Tsipras dentro del marco económico y ante la próxima cita del 28 de febrero con los acreedores europeos.

–¿De dónde sacará el Gobierno de izquierda radical el dinero para financiar todas las medidas que prometió en campaña electoral y que suponen un importante aumento del gasto público?

–Empecemos por partes: nuestro programa tiene dos partes. La primera, sobre la crisis humanitaria que financiaremos con los presupuestos griegos. Hay sitios en los que podemos encontrar ese dinero. Nuestra intención es crear un espacio fiscal especial y que en 2016 podamos ingresar 10.000 millones de euros extra al año. En relación al gasto público y las inversiones en el sector público, vamos a renegociar la deuda y también los objetivos fiscales que se pactó en su día. Conseguiremos mejores condiciones, así como encontraremos la financiación para conseguir la financiación de nuestras políticas.

–¿Y si la Troika no quiere reestructurar la deuda a Grecia por el mensaje que se pueda lanzar a otros países?

–Lo que sabemos es que en este momento Europa está dispuesta a negociar con nosotros, algo que antes no ocurría. No sabemos si conseguiremos todo lo que queremos, como por ejemplo que se nos conceda una quita del 50% con nuestros acreedores. Pero, aparte de esto, la disposición de Europa ha cambiado en las últimas semanas. Esto es porque ahora en Grecia hay un nuevo gobierno demócrata y saben que tienen que sentarse a negociar tanto si quieren como si no, porque es un mundo democrático.

–Pero Grecia firmó un contrato con sus acreedores y eso conlleva unas obligaciones...

–Pero lo que decimos es que se utilice el sentido común. Hemos visto la campaña y el programa de Samaras, su famoso memorándum. Ese programa, ese memorándum, está claro que no ha funcionado en Grecia; es un programa que no ha conseguido ninguno de los resultados que se esperaba. El PIB y la deuda pública tampoco han logrado estos objetivos. Por qué no, un poco de sensatez para renegociar.

–¿Qué ocurrirá si antes del 28 de febrero, fecha en la que se debe hablar de la prórroga del segundo rescate con Europa, no se llega a un acuerdo entre ambas partes?

–Fuentes oficiales ya nos han confirmado que nos concederán una prórroga. Esta fecha no es el fin del mundo. Tendremos por tanto una extensión de la negociación y esto es porque, en Grecia, el domingo triunfó la democracia y tenemos que seguir todos los procedimientos para formar el nuevo Parlamento y esto requiere tiempo. Nadie quiere precipitarse y en Europa lo saben. El 28 no pasará nada en Grecia si no hay acuerdo en nuestra economía. No hay nada que dar ni que recibir, especialmente que dar.

–¿Por qué Syriza ha pactado con un partido de derechas? ¿Cederá en alguna de sus propuestas en pro de un gobierno fuerte?

–El partido que más votos tiene es el que más derecho tiene a imponer sus condiciones en un gobierno de coalición. Eso sí, nuestro programa económico es innegociable, por eso no se ha negociado con To Potami, porque no comulgaba con él. Cuando se negocia un gobierno de coalición también hay que tener en cuenta en qué lugar está cada uno.