Oriente Medio

Tillerson advierte en Líbano de la amenaza de Hizbulá para la región

El secretario de Estado de EE UU cerró su gira en Turquía para rebajar la tensión por la guerra de Irak

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en Beirut (Líbano) ayer
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en Beirut (Líbano) ayerlarazon

El secretario de Estado de EE UU cerró su gira en Turquía para rebajar la tensión por la guerra de Irak.

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, cerró su maratoniana gira en Oriente Medio con una fría acogida en Turquía. El hashtag #TillersonDefol (¡Tillerson, fuera!) le dio la bienvenida al jefe de la diplomacia de EEU. Esta nación patriótica ni perdona ni olvida que sus soldados estén muriendo en manos de las milicianos kurdas de las YPG, aliados de EEUU. La operación “Rama de Olivo” que lanzó Turquía hace más de tres semanas en el cantón kurdo-sirio de Afrin no está siendo ni tan rápida ni fácil como calculó el presidente turco Recep Tayip Erdogan.

La ofensiva turca ha provocado una nueva fricción entre Ankara y Washington, que ya tenían una relación tensa desde la asonada militar de 2016, instigada por el clérigo rebelde afincado en EEUU, Fethullah Gülen, y cuya extradición reclama Ankara.

Con todo esto, Tillerson intentó ayer capear el temporal y antes de su llegada a Ankara, de parada en Beirut, aseguró que su país nunca a dado “armas pesadas” a las YPG.

La visita de medio día a la capital libanesa del jefe de la diplomacia estadounidense llegó en un momento de fuertes tensiones entre el Líbano e Israel por una nueva disputa territorial tanto en la frontera marítima como terrestre. Beirut y Tel Aviv están enfrascados en una guerra dialéctica y amenazas después de que el gobierno libanés anunciase que va a explorar gas y petróleo en aguas disputadas con su vecino Israel. Poco pudo hacer Tillerson para rebajar la tensión sobre este asunto después de que las autoridades libanesas declinaran la ayuda de EEUU y advirtieran de que seguirán adelante con los planes extractivos de hidrocarburos en la franja de mar que reclama Israel.

A pesar de que el miércoles en Amán Tillerson dijo que el movimiento proiraní Hezbolá era parte del proceso político libanés, ayer reiteró de nuevo que para EEUU no hay diferencia entre la rama política y militar del grupo, al que considera una organización terrorista.