Kiev
Timoshenko se ha reunido con los embajadores de EEUU y de la UE en Kiev
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se reunió hoy en Kiev con los embajadores de EEUU y la UE en Ucrania, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivamente, apenas un día después de ser excarcelada tras el triunfo de la revuelta popular en el país.
"El embajador Tombinski le informó sobre la visita que tiene previsto hacer a Ucrania a principios de la próxima semana la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton", informó en un comunicado en su página web el partido Batkivschina (Patria) de Timoshenko.
"Le transmitió las felicitaciones de Ashton y una invitación para reunirse con ella en el curso de su visita a Ucrania", agregó el comunicado.
De acuerdo al servicio de prensa de la ex primera ministra, Timoshenko analizó con los dos embajadores la situación creada en el país tras la caída del régimen del presidente Víktor Yanukóvich y la toma del poder por los opositores, después de tres meses de revuelta popular.
En la reunión se acordó que "el mantenimiento de la unidad de Ucrania y llevar ante la Justicia a todos los responsables de dar las órdenes criminales que causaron la muerte de numerosos ucranianos"son ahora las principales prioridades.
Tras la reunión, el embajador estadounidense subrayó ante los periodistas que Washington no comparte la opinión de que en Ucrania haya habido un golpe de Estado.
El ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich había denunciado ayer que lo sucedido en Kiev, donde la oposición se hizo con el poder en la Rada (Parlamento) en medio de la presión en la calle contra el régimen, era un golpe de Estado.
"Rechazamos cualquier esbozo de que lo ocurrido aquí haya sido un golpe de Estado, y cualquier asomo de duda acerca de la legitimidad de lo que ocurre aquí o del supuesto apoyo extranjero", señaló el diplomático.
Pyatt agregó que Rusia, principal aliado de Yanukóvich, y EEUU tienen distintos puntos de vista sobre los sucedido.
"Tenemos distintos enfoques sobre lo que ocurre ahora en Kiev", reconoció, pero agregó que, al igual que Rusia, Europa y EEUU están interesados en la estabilidad de Ucrania y condenan decididamente cualquier tipo de violencia.
Tras destituir a Yanukóvich de la jefatura del Estado por dejación de sus funciones, el Parlamento ucraniano designó hoy como presidente en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar