Internacional

"5.000 soldados a Colombia", las polémicas anotaciones del asesor de seguridad de Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump, asfixia al régimen chavista con sanciones contra la petrolera Pdvsa. Además, Washington reconoce a Carlos Vecchio, exiliado en Miami, como interlocutor diplomático

El presidente de EE UU asfixia al régimen chavista con sanciones contra la petrolera PVDSA. Además, Washington reconoce a Carlos Vecchio, exiliado en Miami, como el interlocutor diplomático.

Publicidad

Por boca del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, Estados Unidos advirtió al Gobierno venezolano de que «cualquier [acto de] violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, contra el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o contra la Asamblea Nacional, supondría un grave asalto a la legalidad y será respondido de forma significativa». Poco antes, también en Twitter, había escrito que EE UU trabaja para «recuperar un futuro brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano en su intento de liberarse del ilegítimo estado de mafia del ex presidente Maduro».

Durante la rueda de prensa, Bolton tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia". Y es que en una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones"de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice claramente: "5.000 tropas a Colombia". Preguntada por Efe, la Casa Blanca no dio explicaciones sobre la cuestión.

Publicidad

Por si hubiera alguna duda respecto a la implicación de Estados Unidos, Carlos Vecchio fue aceptado en Washington como encargado de negocios de Venezuela. En la práctica significa que el líder opositor, perteneciente a Voluntad Popular, ejercerá en Estados Unidos como máximo responsable de la diplomacia venezolana será el interlocutor principal con el que tratará la Casa Blanca. De esta forma, el presidente interino, Juan Guaidó, se garantiza una voz oficial en la capital de Estados Unidos.

Publicidad

Por otra parte, Bolton está lejos de ser el único alto cargo de la Administración en mostrar su apoyo decidido a los opositores al régimen de Maduro. Mike Pompeo, secretario de Estado, había pronunciado el sábado unas apasionadas palabras en Naciones Unidas. Recordó a los mártires por las libertades en Venezuela, los casos palmarios de violaciones de los derechos humanos «y la opresión y la corrupción del ilegítimo Estado mafioso del régimen de Maduro». Pompeo fue inequívoco al «instar todas las naciones a apoyar las aspiraciones democráticas de la gente de Venezuela» y al reafirmar que Estados Unidos está orgulloso de la lucha del pueblo venezolano y «del gobierno legítimo del presidente interino Guaidó».

Asimismo, Washington sancionó ayer a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el régimen. «La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un Gobierno elegido democráticamente», anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por otra parte, las dos ultimas incorporaciones al creciente club de países que han apoyado explícitamente a Guaidó han sido Australia e Israel. Poco puede sorprender la decisión Tel Aviv teniendo en cuenta que uno de los principales valedores de Maduro es el régimen de Teherán.

A medida que pasan los días, y mientras la oposición anuncia sus siguientes pasos en la épica partida contra Maduro, EE UU ha reiterado en varias ocasiones que mantiene todas las opciones sobre la mesa. No cerrará su embajada, como exigió el Gobierno de Venezuela, y trasladará a sus empleados. Tampoco admitirá nuevas formas de violencia contra la población. La actitud de EE UU está resultando clave para evitar que la apatía de otros actores, como la Unión Europea, acabe por desactivar el movimiento por la democracia en Venezuela. Donald Trump, a diferencia de sus predecesores, no está dispuesto a someterse a las baladronadas y amenazas del chavismo.

Publicidad

Maduro tomará acciones legales contra EE UU

El presidente venezolano ha asegurado este lunes que tomará acciones legales contra Estados Unidos después de que se anunciaran sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

"He dado instrucciones precisas al presidente de Pdvsa de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo", ha indicado Maduro en un discurso televisado, refiriéndose a la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El mandatario venezolano también ha denunciado que Estados Unidos está tratando "robarle la empresa Citgo a Venezuela.

"Las llamadas 'sanciones' anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa Citgo a los venezolanos", ha señalado Maduro más tarde a través de su cuenta en la red social Twitter.

"En los próximos días anunciaremos medidas necesarias y contundentes para proteger los intereses de la Nación", ha añadido el mandatario venezolano.

En su discurso, el presidente de Venezuela se ha dirigido a los diplomáticos venezolanos para felicitarles "por su moral y por su ética"y que, según Maduro, "con amor han defendido nuestro país en Estados Unidos".