Internacional

Las tropas turcas avanzan en el noreste de Siria

Esta madrugada comenzó la segunda fase de la operación “Fuente de Libertad”

Esta madrugada comenzó la segunda fase de la operación “Fuente de Libertad” con el avance de las tropas turcas y combatientes del rebelde Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Ankara en el norte de Siria.

Publicidad

Esta madrugada comenzó la segunda fase de la operación “Fuente de Libertad” con el avance de las tropas turcas y combatientes del rebelde Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Ankara en el norte de Siria. La operación terrestre se detuvo hace unas horas, según ha confirmado a LA RAZÓN el Centro de Información de Rojava (RIC, en sus siglas en inglés).

Esta mañana, las tropas turcas apoyadas por bombardeos aéreos entraron en la localidad de Ras al Ain, mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) repelían otro avance de las fuerzas turcas y los rebeldes sirios en la carretera que conduce a la provincia de Al Hasaka. También las fuerzas turcas y los milicianos del ENS han entrado en tres aldeas al este de Tel Abiad (en la frontera con Turquía). Estos dos enclaves kurdos se sitúan dentro de la franja de seguridad que Ankara busca controlar en la frontera y es ésta la razón por la que el ejercito turco ha empezado su operación en esta zona.

Otro de los lugares atacados ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto. En esta localidad se han registrado manifestaciones esta mañana, informa el RIC.

Las FDS han informado también de que un grupo vinculado con el EI atacó a civiles en el sur de Ras al Ain, pero las fuerzas policiales kurdas repelieron a los agresores.

Publicidad

Hasta el momento se han confirmado 8 muertos, entre ellos 5 civiles y hay “muchos heridos”, según las FDS. Además, según ha confirmado el RIC a este periódico, han muerto al menos dos terroristas de la célula durmiente que atacó esta mañana los alrededores de Ras Al Ain y tres miembros de los Asayish (fuerzas de seguridad kurdas).

Los combates y bombardeos en Ras al Ain y Tel Abiad han desplazado a miles de civiles, muchos de ellos doblemente refugiados de otras zonas de Siria de las que tuvieron que marcharse cuando las FDS apoyadas por la coalición internacional expulsaron al Estado Islámico del noreste de Siria. Según el RIC, que cita a la Organización de Derechos Humanos de Afrin, al menos 100, 000 civiles han huidos en los dos días de ofensiva turca y se han desplazado a zonas seguras en la región de Al Hasaka mientras que otros “han intentado huir por el borde fronterizo de Tel Temir hacia Irak.

Publicidad

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha desmentido que las tropas turcas “hayan conseguido ningún avance en el éste del Éufrates, pese al “fuerte bombardeo en las áreas del Ras el Ain y Tel Abiad.

Respecto a los posibles bombardeos o combates en el campamento de refugiados de Al Hol, el RIC asegura que hasta la fecha no se ha registrado ningún enfrentamiento en esta zona donde hay más de 50.000 desplazados, la mayoría mujeres e hijos de combatientes del EI. Asimismo, el RIC desmintió la información de que una de las prisiones donde hay presos yihadistas haya sido bombardeada. “Ha habido ataques aéreos en las inmediaciones de Qamishli y Derik (donde están prisioneros los miembros del EI) pero no tenemos constancia de que haya impactado en las prisiones”.