Internacional

Ivanka Trump: ¿De “primera hija” a primera presidenta de EE UU?

El protagonismo de la “heredera” de Donald Trump en el G20 desata una legión de críticas y memes en internet

El protagonismo de la “heredera” de Donald Trump en el G20 desata una legión de críticas y memes en internet

Publicidad

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaba una de las grandes fotografías de la historia reciente; su hija, Ivanka Trump, trataba de entrar en las conversaciones entre altos cargos del G-20, sin recibir el más mínimo “feedback”.

En un vídeo compartido por el periodista de la BBC, Parham Ghobadi, podemos apreciar cómo trata de participar en una conversación entre el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeu; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Pero no lo consigue.

Para sus críticos, la “primera hija” (como la han bautizado) trata de buscar un protagonismo para el que no está preparada, y para el que no está a la altura.

En esta línea, se expresaba Alezandra Ocasio-Cortez, que escribía en su cuenta de twitter que “se necesita a alguien más cualificado en relaciones”, y que “ser hija de alguien no es una cualificación para tu carrera”.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos ha sido criticado continuamente por “colocar” a miembros de su familia en cargos de máxima relevancia. Como es el caso de Jared Kushner, yerno del presidente, que cumple funciones de asesoría para el presidente en temas cómo la sustitución de tecnología obsoleta del gobierno federal o, incluso, la Paz en Oriente Medio (Plan Kurshner).

Ivanka sirve como asesora de confianza del presidente, tal y como hacía antes de que este llegase al cargo, cuando ejercía como vicepresidenta ejecutiva en la Organización Trump y como asesora durante la campaña presidencial.

Publicidad

Tiene un papel importante en la Casa Blanca. Entre los temas que abarca su cartera de asesoría, están los de empoderamiento económico de las mujeres; problemas de la familia trabajadora; promoción de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y la trata de personas.

Jugó un papel destacado en la iniciativa “Administración sobre el Desarrollo Global y la Prosperidad de la Mujer“ (WDGP), un fondo de ayuda a países en vía de desarrollo que prevé una ayuda de 50 millones de dólares (en un primer momento) para promover la educación, el emprendimiento, y la eliminación de las posibles barreras legales para la participación económica de las mujeres.

Fue la encargada de buscar un reemplazo para Jim Yong Kim, expresidente del Banco Mundial. Y también ejerce labores diplomáticas en diferentes países, y en representación de su padre (como fue el caso de la cumbre de Osaka).

Pero la comedia no se ha hecho esperar, en las últimas horas internet se ha llenado de imágenes de Ivanka Trump “acomplándose” en grandes momentos de la historia, cómo en el célebre discurso de Martin Luther King, “I have a dream”; en la Conferencia de Yalta, junto a Joseph Stalin, Franklin D.Roosevelt y Winston Churchill; o en la famosa imagen de los obreros del Empire State Building.

Publicidad