Europa

Bruselas

Un caballo de Troya en el seno de la UE

El euroescepticismo no es sólo patrimonio de los británicos. Hay miedo en la UE a un efecto dominó

La Razón
La RazónLa Razón

El euroescepticismo no es sólo patrimonio de los británicos. Hay miedo en la UE a un efecto dominó

–¿Qué países tienen más interés, aparte del propio Reino Unido, en que se llegue a un acuerdo a pesar de las reformas que demanda Cameron?

–Todos los países de la UE en estos momentos ven con buenos ojos un acuerdo con Reino Unido. El problema es que aquellos países que verdaderamente quieren tirar del carro y del proceso de integración, ven a Reino Unido como un «caballo de Troya» dentro de la propia UE. Los países más euroescépticos son aquellos que ven con mejores ojos que se llegue a un acuerdo con Cameron precisamente para diluir el proceso de integración europeo. En cambio, los más integracionistas, en este caso los países fundadores de la UE, ven el acuerdo con los británicos con más recelo, pues hace peligrar el proceso de integración.

–Una vez que se llegue a un acuerdo, ¿podrían más países como Países Bajos, Dinamarca o Grecia se podrían subirse al carro de Reino Unido? ¿Podría haber un efecto dominó?

–Sí, por supuesto. No sólo en la Europa central o en el este, que son menos europeístas, también en países miembros de la Comunidad Económica Europea, incluso en la Europa fundadora y matriz se encuentran grandes dosis de euroesceptiscismo. No es sólo patrimonio de los británicos.

–Si Cameron logra sus reformas, ¿contentará a los euroescépticos del partido «tory»?

–En las últimas elecciones británicas, cuatro millones, principalmente ingleses, votaron por UKIP, un partido no eurófobo pero que sí que quiere que Reino Unido salga de la UE. El Partido Conservador está totalmente dividido y cabe recordar que fue el que hizo entrar a su país en la UE en el año 73. Y ahora, incluso diría que la mayoría de los «tories», especialmente sus votantes y bases son euroescépticos: no creen en la UE, ni en una UE de mínimos como propone Cameron. El Partido Laborista tampoco es «euroentusiasta», por lo que nos encontramos ante un panorama muy difícil.

–¿Tiene Merkel especial interés en que se llegue a un acuerdo para evitar el Brexit?

–Angela Merkel quiere encontrar un acomodo justamente porque es la primera canciller alemana después de la II Guerra Mundial que tiene un sentimiento europeísta muy moderado y tibio. Un acuerdo con Reino Unido es un buen acuerdo. La UE pierde poder, competencias, arraigo, soberanía y lo ganan los estados miembros, en especial Alemania.

*Experto en procesos internacionales de secesión de CIDOB. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias