Libros

Libros

Un componente elitista y racista

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Le parecen verosímiles los datos que hasta ahora ha proporcionado la Policía sobre noticia?

–Con los datos que tenemos se puede decir que es un relato absolutamente incomprensible. Parece que la pareja tenía captadas a las tres mujeres para que éstas les ofrecieran sus servicios como esclavas. De alguna manera, existe un componente elitista y también racista, puesto que una de ellas procedía de Malasia.

- ¿Puede haber algún componente de trastorno psíquico en los verdugos?

–No necesariamente. Se trata, sencillamente, de dos personas que querían tener esclavos gratis. Para eso hace falta asumir una dosis muy elevada de riesgo porque el matrimonio, al parecer, tenían cierto nivel cultural y conocían, por tanto, cuáles son las consecuencias de realizar un acto criminal de esta naturaleza.

- ¿Cómo se puede explicar que las víctimas hayan aguantado hasta tres décadas en esas condiciones?

–Hasta que no escuchemos las declaraciones de las dos partes todo es pura especulación. Ahora bien, teniendo en cuenta que no ha habido una motivación sexual, se podría pensar que las tres mujeres hubieran asumido este tipo de vida como el mejor de los males posibles. Abundando en esta hipótesis, se podría añadir que quizá concibieron la vida en esa casa como una especie de refugio. Las piezas claves de este puzzle sólo se resolverán con el testimonio de las víctimas y de los verdugos.

* Psiquiatra forense