Yemen

Un diplomático alemán resulta herido en un intento de secuestro en Yemen

Un diplomático de nacionalidad alemana resultó herido leve anoche cuando fue blanco de un intento de secuestro en el centro de la capital yemení, Saná, informó hoy una fuente de seguridad. El ciudadano germano, que trabaja como ayudante del agregado político de la embajada de Alemania en Saná, sufrió una herida en una pierna a causa de los disparos efectuados por desconocidos desde un vehículo en el exclusivo barrio de Hada.

Medios de información locales explicaron que los atacantes interceptaron en la calle el coche y trataron de detenerlo, pero el conductor aceleró para evitar el secuestro.

Los agresores lograron huir pese a que el barrio de Hada esta sometido a intensas medidas de seguridad, ya que alberga un gran número de embajadas y compañías petroleras occidentales.

La Embajada de Alemania ha rechazado pronunciarse sobre este ataque contra uno de sus diplomáticos.

El pasado jueves, un ciudadano extranjero mató a tiros a dos hombres que intentaron secuestrarle en el centro de Saná.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría son perpetrados por tribus, aunque también por terroristas de Al Qaeda, que usan a los rehenes para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

Solo en febrero pasado, grupos armados yemeníes secuestraron por separado a una médica checa liberada horas más tarde, así como a un ciudadano alemán y a dos británicos.

Más tarde, a finales de marzo, dos empleados italianos de la oficina de las Naciones Unidas en el Yemen fueron retenidos durante unas horas.

En el Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, ha aumentado la inestabilidad desde que estallaron las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.